Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una dependienta arregla un maniquí. irene Marsilla
Economía amplía los metros para desbloquear el plan de comercio

Economía amplía los metros para desbloquear el plan de comercio

La conselleria eleva la propuesta de superficie de los locales que necesitarán una segunda licencia para una apertura o reforma

i. domingo

Valencia

Miércoles, 14 de octubre 2020, 23:11

Nueva vuelta tuerca al Pla de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana, conocido como Patsecova, pendiente de aprobación por parte del Consell debido a la división existente entre dos de los partidos que integran el Botánico (Compromís y PSPV) y al rechazo que genera en uno de los sectores afectados, el de los supermercados.

Discrepancias originadas por la exigencia de contar con una licencia autonómica, además de la municipal, para abrir o reformar establecimientos que superen los 1.000 metros cuadrados y que estén situados en zonas sensibles, como un polígono separado del núcleo urbano o una localización fuera de la trama urbana ya consolidada. Ese listón pasó de los 2.500 a los 1.000 metros cuadrados, lo que dificulta la expansión de las grandes cadenas de distribución.

Ahora, la Conselleria de Economía ha puesto sobre la mesa una propuesta para ampliar los metros y desbloquear el plan, según desveló su titular, Rafael Climent, en una entrevista en ‘Plaza Radio’. «Espero que en las próximas semanas sea una realidad su aprobación», dijo al tiempo que añadió que no quiere un Patsecova «descafeinado».

1.000 metros es el nuevo listón para exigir una segunda licencia para aperturas o reformas. Estaba fijado en los 2.500 metros. La superficie media de un supermercado ronda los 1.800 metros cuadrados.

Aunque el conseller no concretó dónde queda la línea de los metros, la propuesta rondaría los 1.500 metros cuadrados y se negociarían también otros aspectos que evitaran trabas administrativas, según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS.

Una cifra que aún sigue lejos de los 2.000 que están dispuestos a asumir en la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), que representa los intereses de Mercadona, Consum o MasyMas. Sin embargo, fuentes de la entidad insisten en que siempre han estado abiertos a dialogar.

A comienzos de mes Climent ya avanzó que se daba un plazo de dos semanas para pactar el Patsecova y poder llevarlo al pleno del Consell.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Economía amplía los metros para desbloquear el plan de comercio