El repunte de la inflación no es el único motivo que ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a pausar sus bajadas de los tipos ... de interés. El organismo quiere esperar para comprobar el impacto de las medidas arancelarias y fiscales de Donald Trump, pero también cuenta con otras cifras macroeconómicas para defender su decisión. Frente al estímulo monetario que el presidente de EE UU considera necesario para impulsar el crecimiento, la Fed cree que la economía se encuentra en un buen momento, tras publicarse datos como el crecimiento anualizado del 2,3% que la primera potencia mundial experimentó en el cuarto trimestre del año que, además, vino acompañado de una cifra de consumo personal muy fuerte, del 4,2%.
Publicidad
Las previsiones apuntan además a que la inflación subyacente bajará este año, pero sólo ligeramente hasta el 2,5% a cierre del ejercicio, desde el 2,8% de 2024, «con algunas posibles presiones al alza derivadas de las políticas pendientes de la Casa Blanca», tal y como apuntan los analistas de la gestora TwentyFour AM.
A su vez, las condiciones del mercado laboral son sólidas y parecen haberse estabilizado, según indicó Jerome Powell esta misma semana durante su comparecencia anual en el Senado. La tasa de desempleo en EE UU descendió una décima en enero, situándose en el 4% con la creación de 143.000 nuevos puestos de trabajo. Otro argumento más que permite al organismo esperar y ver antes de decidir otra bajada de tipos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.