LASEXTA

El economista Gonzalo Bernardos avisa del «efecto escalón» que llegará en verano

El experto en economía comparte su recomendación a la hora de planificar las vacaciones y escapadas estivales

Clara Alfonso

Valencia

Sábado, 9 de marzo 2024, 01:39

Con la temporada de verano cada vez más cerca, las preocupaciones sobre el aumento de precios en el sector turístico han comenzado a surgir. Este año, con la esperanza de dejar atrás las restricciones impuestas durante los últimos año, muchos viajeros están ansiosos por planificar sus vacaciones y escapadas estivales. Sin embargo, junto con la anticipación viene la incertidumbre, especialmente en lo que respecta a los precios de alojamiento y servicios turísticos.

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El reconocido economista Gonzalo Bernardos, ha querido emitir una advertencia sobre este tema y lo que él denomina «efecto escalón», un fenómeno que podría tener un impacto significativo en los costos de alojamiento durante los meses estivales.

Según Bernardos, este efecto se deriva de un constante aumento en la demanda de turismo, tanto a nivel nacional como internacional: «Hay familias que deciden comer un poquito peor o menos para poder viajar. Hay bastantes más personas, sobre todo jóvenes, que como no se sabe si algún día podrán tener la capacidad de comprarse un piso deciden coger y vivir la vida y viajar», ha declarado en 'LaSexta Xplica'.

Aumento del gasto de los turistas extranjeros en España

Esta tendencia al alza en el gasto turístico se ve respaldada por datos concretos. El economista ha señalado que el gasto de los turistas extranjeros en España aumentó en un 24,7% el año pasado, seguido de un 25,5% en enero de este año. Este incremento continuo en la demanda ha llevado a algunos empresarios del sector a revisar sus estrategias de precios.

Para ejemplificarlo, el experto ha compartido el testimonio de un hotelero de la Costa Brava, quien reconoció: «Me equivoqué, el año pasado subí el 12% los precios y los subí poco porque aún así me sobraba gente interesada en pasar noches en mi hotel en julio, agosto y buena parte de septiembre». Esto es precisamente lo que responde al comportamiento apodado por Bernardos como el «efecto escalón»: «Pones precios moderados en principio, si suben las reservas más de lo que preveías subes los precios y, si al final se apunta alguien en el último minuto, a este le pegas un clavazo si hay muchísima gente».

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Ante esta situación, Bernardos aconseja a los viajeros que planifiquen sus vacaciones con anticipación para evitar sorpresas desagradables en los precios del alojamiento. De hecho, «a algunos les diría que ya van tarde porque en Salou el 80% de los apartamentos turísticos están ya reservados», ha concluido el economista.

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