Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El economista Gonzalo Bernardos en una intervención durante el programa LaSexta

El economista Gonzalo Bernardos se muestra tajante sobre las actuales condiciones de las hipotecas

El popular economista ha hablado en 'La Sexta Xplica' sobre la actual situación de los préstamos bancarios

DM

Viernes, 21 de abril 2023, 00:20

El constante crecimiento de los tipos de interés y el impacto de la inflación en el ahorro acumulado por las familias ha provocado un frenazo considerable en el mercado inmobiliario. A ello se suma una caída en la compraventa de viviendas, tal y como anticiparon algunos expertos.

Publicidad

A todo ello se suma que las condiciones para solicitar préstamos y adelantos a las entidades financieras se ha convertido en una auténtica odisea. Y es que el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en marzo fue de 3,664%, lo que supone el mayor nivel registrado desde febrero de 2012, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este miércoles.

En este sentido, el economista Gonzalo Bernardos ha sido tajante con el problema de la vivienda en España. Durante su habitual intervención en el programa de La Sexta, 'laSexta Xplica', ha argumentado que los bancos solo deberían dar préstamos para hipotecas solo a quienes puedan pagarlos.

Bernardos se ha mostrado tajante al respecto y ha explicado que no es «un gran fan de los bancos», pero lo que sucede es que «queremos que los bancos continúen siendo solventes, que no sean rescatados, y para eso deben mirar muy bien a quién dan crédito», ha explicado durante su intervención.

Por todo ello, el economista se ha mostrado partidario de restringir las condiciones y que «solo den a aquellos que puedan pagar una hipoteca», para evitar que suceda lo que ocurrío en la crisis de 2008 y 2013.

Publicidad

Además, hace unos meses Bernardos ya explicó que con respecto a los españoles que se plantean comprar una vivienda, consideraba que este año no era el idóneo, ya que existe una «recesión inmobiliaria». Por ello, el economista considera que lo más conveniente es esperar hasta 2024 para «realizar esa inversión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad