A. Pedroche
Domingo, 9 de abril 2023, 00:48
El economista Santiago Niño Becerra ha pasado por el micrófono de 'La Ventana' de Cadena Ser para hablar y analizar el informe elaborado por ANFAC, Faconauto y Ganvam del mes de marzo. En él se refleja un dato aparentemente optimista: las matriculaciones en España mejoraron durante el pasado mes de marzo un 66,1%.
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Sin embargo, el catalán ha dado su opinión y no es muy acorde al informe. El dato en ANFAC hay que mirarlo con perspectiva, según Becerra. El sector automovilístico tuvo una caída en vertical durante el 2020 y 2021. Respecto a 2017 y 2018, los datos son peores, por lo que el economista catalán sugiere que esta mejora es solamente una normalización en el sector.
También le preguntaron acerca de las declaraciones del CEO de Cruise, filial de General Motors, Kyle Vogt, dónde aseguró que el coche se convertiría en un producto de lujo en los próximos años. Únicamente accesible para empresas y personas con alto poder adquisitivo.
Becerra ha respondido a esto revelando una conversación con uno de los mayores expertos en automóviles cuya identidad no quiso mencionar, en la que el experto pronosticaba una caída en vertical en el sector del automóvil en Europa, y la tendencia popular iba a remitirse al pago por acceso al uso del coche, evitando problemas que presenta el automóvil particular, como el estacionamiento o el mantenimiento del mismo.
El economista barcelonés también ha hablado de la política europea de transición hacia los vehículos eléctricos: «El objetivo, aunque yo creo que no van por ahí los 'tiros', es cambiar el motor de combustión por el eléctrico. Además, se quiere hacer un cambio rápido». Ha puesto el ejemplo de Ford que, siendo una empresa a nivel mundial, tiene como objetivo a partir de 2030 solamente fabricar vehículos eléctricos.
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Una vez introducido el tema de los eléctricos, Santiago Niño Becerra expuso dos consecuencias de las que no se habla: la pérdida de puestos de empleo y a capacidad de España por reciclar tantos vehículos.
Respecto al primer asusnto, ha expuesto como ejemplo la reciente pérdida del empleo (tras un acuerdo) de 1.124 personas en la fábrica valenciana de Almussafes, filia de Ford. El vehículo eléctrico, según relata Niño Becerra, requiere de menos recursos para su fabricación, por lo que millones de personas perderían el empleo en España, y la economía española se resentiría, representando el sector del automóvil hasta un 11% del PIB de España.
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De la capacidad española de reciclar coches ha dicho: «Si se produce esta sustitución, ¿qué va a pasar con esos automóviles? En España no hay capacidad para reciclar todos estos vehículos».
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