Los miembros del Colegio de Economistas de la Comunitat Valenciana consideran que la gestión que se ha llevado a cabo durante la crisis generada por la pandemia por parte del Gobierno y el Consell es muy mejorable. La encuesta realizada por la entidad así lo confirma y destaca que ningún apartado de los evaluados llega al aprobado.
Publicidad
Las medidas relacionadas con el empleo a nivel estatal obtienen puntuaciones que rondan los cuatro puntos sobre diez y se consideran las más positivas dentro de la mala situación por acciones como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aún así, las relativas a los consumidores y en especial las que afectan a las empresas están varios puntos por debajo. En el caso de las de ámbito autonómico, las notas son incluso unas décimas peores y se volaron muy negativamente.
Los economistas valencianos admiten su pesimismo y consideran que en seis meses la situación habrá mejorado un poco pero continuará lejos de los registros anteriores a la pandemia. Sobre el contexto actual, si el año pasado la economía valenciana y la nacional rozaban el 5, en esta ocasión ambas han quedado suspendidas registrando un promedio de respuestas entre el 3,76 y el 3,51.
En esta recuperación las expectativas son diversas y aunque por norma general no son muy positivas se roza el aprobado en sectores como la industria, en especial la de Castellón por el tirón del sector azulejero. En menor medida, se espera un resultado decente para la construcción, algo más malo para el comercio y el sector del automóvil y uno pésimo para el turismo y la cultura.
En relación con la evaluación de la adaptación de las administraciones a la pandemia, han sido los centros hospitalarios los líderes en la tabal, si bien los Centros de Atención Primaria no han conseguido tan buenos resultados. La adaptación de la Dirección General de Tráfico (DGT) es otro de los organismos bien valorados por los encuestados, y por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido suspendido de manera unánime a nivel de comunidad y provincias.
Publicidad
El decano del Colegio de Economistas de Castellón y presidente del Consejo Valenciano de Economistas; Jaime Querol, el decano del Colegio de Economistas de Alicante; Francisco Menargues y el decano del Colegio de Economistas de València; Juan José Enríquez, han sido los responsables de presentar esta encuesta que está patrocinada por el Banco Sabadell.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.