Clara Alfonso
Valencia
Sábado, 6 de mayo 2023, 01:16
Con la llegada del mes de mayo, se acerca una de las citas más importantes del año para muchos contribuyentes: la campaña de la Declaración de la Renta. A medida que se acerca el 30 de junio, fecha límite para presentar la declaración, la mayoría de ciudadanos comienzan a recopilar toda la documentación necesaria para cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero, ¿a partir de qué edad es obligatorio presentar la Declaración de la Renta?
Publicidad
Lo primero que debes saber, antes de presentarla, es saber si estás o no obligado a declarar. Para ello debes tener en cuenta la fuente de la que procede cada renta (rendimientos del trabajo, rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales, actividades económicas) y el importe de cada una de las rentas que has obtenido en el ejercicio del que presentas la declaración, tal y como indica la Agencia Tributaria.
En este sentido, quienes obtengan rendimientos del trabajo (también se incluyen las pensiones y haberes pasivos, comprendidos los procedentes del extranjero, así como las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos no exentas), que superen los 22.000 euros, si proceden de un único pagador, tendrán que presentar la declaración obligatoriamente. Cuando los ingresos obtenidos del segundo y el resto de pagadores superen los 1.500 euros en conjunto, el límite será de 14.000 euros anuales.
Noticia Relacionada
Clara Alfonso
Pero, ¿qué pasa con los menores de edad? Pues bien, la normativa establece que no existe ningún límite de edad para presentar la renta, pero tampoco una edad mínima. Por lo tanto, si un menor de edad ha percibido en el ejercicio anterior más de 22.000 euros por parte de un pagador o 14.000 euros por parte de dos, tendrá que rendir cuentas con Hacienda. En este sentido, los progenitores no podrán incluirle en su declaración del IRPF, sino que el menor tendrá que declarar el suyo por su parte.
A día de hoy, esta situación es bastante habitual, sobre todo en el caso de menores que son artistas. Por ejemplo, aquellos que se dedican a la música, al arte, al cine o también a las redes sociales. En cualquier caso, es muy importante estar al día de las novedades de la Agencia Tributaria y cumplir con las obligaciones fiscales para evitar posibles sanciones y problemas con Hacienda.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.