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D. torres
Foro Liderazgo ante el Futuro de la Economía

La cooperación empresarial, decisiva ante un futuro que llega con amenazas globales

Empresarios líderes valencianos creen que la colaboración entre compañías y países es fundamental para capear con mayor soltura las crisis, tal y como ha demostrado la pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania

Lunes, 28 de febrero 2022

Una palabra: cooperación. Empresarial y entre países. Esa es la conclusión unánime a la que han llegado los cuatro empresarios que han participado este lunes en el foro 'Liderazgo ante el Futuro de la Economía', organizado por LAS PROVINCIAS, cuya finalidad ha sido poner sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana en términos económicos en un contexto de cambios permanentes. El director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles; el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan; la consejera delegada del Grupo Ascires, Lorena Saus; el director general de Grupo Gimeno, José Luis Vilar; y la directora Financiera de Caixa Popular, Mª Carmen Soler, han hecho un llamamiento a crear sinergias entre compañías, pero también entre las esferas púbica y privada, tras las lecciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y de la crisis de suministros.

«Estamos en un momento en el que hay que buscar esa colaboración, esa transversalidad, con líderes que tengan visión de futuro y ayuden a decidir a las personas en un momento crucial como el actual». Esta frase de Soler recoge en buena medida la filosofía trasladada por todos los ponentes en sus intervenciones, que han dado el pistoletazo de salida a la jornada con un tema de máxima actualidad: los efectos de la guerra en Ucrania, que vuelve a poner a las pymes y empresas valencianas en un ay cargado de incertidumbre.

D. torres

La virtud está en encontrar un equilibrio entre la independencia económica y las relaciones con otros mercados, tal y como han asegurado los cuatro empresarios al ser preguntados sobre la idea de que la Comunitat Valenciana y España recuperen la producción de ciertos bienes que ahora importan del exterior. «La historia nos ha demostrado que ser independientes no es el camino. La colaboración es lo que nos lleva a ser más fuertes. Establecer lazos con otros países sería más realista», ha indicado Saus, muy en la línea de las palabras de Soler. «Tenemos que potenciar nuestras fortalezas. Solos no vamos a ningún sitio», ha agregado la directora Financiera de Caixa Popular.

En ese sentido, Quiles ha asegurado la pandemia «ha dado una lección» a los empresarios y la Administración. «Tenemos que ser productores. El mercado es lo que está globalizado, pero la economía es local y la producción la regula las leyes de cada país. Pero no podemos producirlo todo porque no tenemos el espacio y los recursos. En el centro está la virtud», ha indicado el director de Relaciones Externas de Consum, muy en consonancia, por otra parte, con lo afirmado por el dirigente de Vicky Foods: «Tenemos que ampliar el campo de colaboración. Es muy difícil que todo lo que se produce en otros países se produzca en España».

Asimismo, el director general de Grupo Gimeno ha apuntado a la oportunidad que tiene la Comunitat Valenciana y España de ser una potencia en energías renovables. «Vamos a hacerlo bien para reducir esa dependencia de fuera. Vamos a ver de qué manera industrializamos y modernizamos nuestro sector primario y vamos a ver cómo podemos ser líderes. Hay que buscar los puntos en los que España pueda fortalecerse», ha afirmado Vilar.

Los impuestos también han hecho su aparición en el debate y no han pasado, precisamente, de puntillas. En esto, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en algo: no es el momento de subirlos. «Es momento de pensar en las familias más vulnerables y en no perder la competitividad de aquellos sectores que son básicos para la economía valenciana y española. La actividad de las empresas puede aportar más ingresos al Estado que la subida directa de impuestos», ha asegurado Juan. Por su parte, Quiles ha incidido en la delicada situación global marcada por la crisis del Covid y, ahora, los efectos de la guerra. «Las grandes empresas pagan los impuestos que tienen que pagar. La gran oportunidad de este país para progresar es atacar a la economía sumergida», ha destacado.

En esos términos, Vilar ha insistido en que «no por subir impuestos se recauda más» y ha advertido sobre la importancia de que la Administración sea flexible en la regulación para no perder competitividad. «Es importante buscar vías para recaudar más pero no tributando más sobre lo mismo», ha añadido.

La llegada de los fondos europeos Next Generation también han sido objeto de debate. Según Quiles, las micropymes lo tienen «especialmente complicado» y, por ello, considera primordial el papel de las patronales como defensores de sus intereses en este aspecto. Por su parte, el director general de Grupo Gimeno ha hecho hincapié en que las pequeñas empresas piensen, en primer lugar en los proyectos que tienen y les aconseja a unirse a compañías más grandes con las que colaborar en una iniciativa que se presente a los PERTE del Gobierno. «Creo que lo importante es ver qué proyectos tenemos en marcha. Mi preocupación es más a que se ejecuten los fondos que a que lleguen», ha indicado Vilar.

El ceo de Vicky Foods ha sido contundente: «creo que los fondos llegarán pero no sabemos cuándo ni de qué manera». A esto, Juan ha agregado que es necesaria la colaboración entre Gobierno, entidades y empresas. Saus, por su parte, ha considerado que se deben destinar a proyectos que estén ya consolidados. «Los fondos deben ser un catalizador para poder competir con mayor competitividad en el mercado, no para presentar cualquier proyecto para que te den esos fondos», ha sentenciado.

Por último, los ponentes han realizado una reflexión a modo de titular para concluir el acto. El director de Relaciones Exteriores de Consum ha optado por «solos vamos más rápidos, pero juntos más lejos». El director general de Grupo Gimeno, por su parte, ha puesto en valor el carácter emprendedor de los valencianos: «Somos emprendedores y valientes y en este momento de cambio tenemos una oportunidad histórica». La directora Financiera de Caixa Popular ha sido contundente y concisa: «Cooperando somos futuro». La consejera delegada del Grupo Ascires ha puesto el acento en «la gestión del talento» y la «sostenibilidad para avanzar». Por último, el CEO de Vicky Foods ha subrayado la necesidad de «favorecer la competitividad de sectores industriales y aprovechar las oportunidades, que son muchas».

El encuentro ha sido inaugurado con una intervención de Jesús Trelis, director de LAS PROVINCIAS y la mesa ha sido moderada por Isabel Domingo, responsable de Infraestructuras en el periódico, y Juan Carlos Ferriol, jefe de la sección de Política y Economía. El foro se integra dentro de la iniciativa bautizada como Somos Futuro, un proyecto puesto en marcha el pasado mes de enero para fomentar el debate sobre el futuro de la Comunitat Valenciana y promover el diálogo y el análisis sobre sus retos estratégicos.

A lo largo de todo este año, el diario LAS PROVINCIAS está organizando diversos foros sobre distintos ámbitos temáticos, de la innovación a la sanidad, pasando por la educación, el turismo, el medio ambiente, las infraestructuras y el resto de desafíos que afronta la sociedad valenciana. En esta ocasión, es el turno del mundo de la empresa, que analizará sus puntos más candentes.

Efectos de la guerra en la Comunitat: «La pregunta no es si van a subir los precios, sino en qué medida se van a poder parar»

Empresarios líderes de la Comunitat Valenciana se han hecho eco de las repercusiones de la guerra en Ucrania en la economía valenciana a través del foro Liderazgo ante el Futuro de la Economía, organizado este lunes por el diario LAS PROVINCIAS. «La pregunta no es si se van a subir o no los precios, sino en qué medida se van a poder parar», ha afirmado Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum.

Este mensaje se sumó al que ha lanzado previamente el CEO de Vicky Foods, quien ha advertido que varios proveedores le han avisado de «restricciones» en distintos bienes y materias primas afectados por la invasión rusa. «Varios proveedores nos han anunciado restricciones en algunos productos como en el trigo y el aceite de girasol. Esto no ha hecho más que empezar y nos va a afectar muy significativamente. Tenemos que tomar medidas para que la población no sufra los efectos», ha asegurado. Ante esta situación, tanto Juan como Quiles, han abogado por tomar medidas para paliar los efectos, un punto en el que también han coincidido el resto de participantes.

Respecto a los efectos de la guerra en Ucrania, Quiles ha asegurado que el sector de la alimentación y de la distribución es más estable que otros sectores ante los coletazos de la economía mundial, pero no es ajeno. «Esto va a tener repercusiones. El alza del IPC viene dado por el de las materias primas y lógicamente lo paga el consumidor final. Tenemos una ley de cadena alimentaria que impide que se compre por debajo de los costes de producción y quiero destacar eso, pero lógicamente afectará a los márgenes», ha señalado el empresario, que ha insistido en que la ocupación de Ucrania no sólo tendrá una «incidencia altísima» en las materias primas, sino en los costes. «Probablemente deberíamos hacer una reflexión sobre la importancia de diversificar la economía para hacer frente de la mejor manera posible a situaciones como ésta y como la de la pandemia. La sociedad valenciana es totalmente capaz de adaptarse a las circunstancias y ser resilientes», ha agregado.

En ese sentido, el director general de Grupo Gimeno ha destacado que entre los productos más afectados por la guerra y que, por tanto, tendrán mayor repercusión en la economía valenciana son la cerámica, los cereales y el trigo. «El 70% procede de Ucrania. El impacto en la economía valenciana y todo el sector agroalimentario será importante. En la Comunitat somos una potencia precisamente en los sectores agroalimentarios, en la cerámica y en la construcción. Sabemos que, sea como sea, esto va a ser duradero», ha indicado Vilar, quien ha apostado por la «flexibilidad, capacidad de adaptación y colaboración» como requisitos para capear la crisis actual y la venidera.

Por su parte, al respecto de este mismo tema, la directora Financiera de Caixa Popular ha explicado que los bancos centrales se han visto obligados a cambiar la hoja de ruta que tenían planificada antes de la invasión rusa. «A partir del jueves todas estas cosas han cambiado. Ahora vamos a ver qué decisiones van a tomar para tratar de amortiguar la situación», ha señalado. Soler ha reflexionado sobre la gravedad de este momento histórico: «De repente nos encontramos siglos atrás. Algo positivo es que el mundo se ha unido en contra de esta barbarie». En cuanto a los tipos de interés, ha destacado que la previsión es incierta y que el objetivo ahora es relanzar de nuevo la economía. «No sé si los tipos de interés subirán más o menos, pero la inflación está ahí y puede que aumente entre uno y dos puntos. Eso sería un tema complicado para los consumidores. Vamos a ver de qué manera podemos frenar esa escalada«, ha puntualizado.

La consejera delegada del grupo Ascires ha indicado que en su caso, dentro del sector biomédico, Rusia y Ucrania tienen una influencia importante. «Somos consumidores de energía y el 10% son esos costes, algo que ahora mismo no lo podemos repercutir al consumidor. Las perspectivas económicas no van a ser muy halagüeñas. Hay más incertidumbre, pero también más vulnerabilidad, porque esta situación nos recuerda lo vulnerables que somos», ha contado Saus, quien augura un entorno económico «inestable», con tipos de interés altos y una inflación elevada.

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