Borrar
Urgente Junqueras anuncia el pacto con el Gobierno para condonar a Cataluña el 22% de la deuda autonómica

El Ejecutivo obliga al Consell a replantear su restricción de los horarios comerciales

La Generalitat acusa al Ejecutivo de Sánchez de incongruencia política por no apoyar las limitaciones a las aperturas en festivo

R. E./EP

Viernes, 7 de septiembre 2018, 01:13

valencia. La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (Secum) considera «injustificada» y «desproporcionada» la limitación de las aperturas en festivos para los comercios de la Comunitat Valenciana. Sus representantes se reunirán a final de mes con la Dirección General de Comercio en una comisión bilateral para «resolver las discrepancias manifestadas».

En un informe a raíz del recurso del centro comercial MN4 de Alfafar (Valencia) ante el pacto de horarios comerciales de la Comunitat, el organismo da la razón a los propietarios en «la existencia de obstáculos a la libertad de horarios de apertura comercial» que le impiden abrir los mismos domingos y festivos que otros centros comerciales situados en zona de gran afluencia turística (ZGAT).

Sin embargo, el director general de Comercio, Natxo Costa, se mostró confiado en que el Gobierno de Sánchez retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo de Rajoy antes de que se produzca la reunión bilateral o durante su transcurso. «No entenderíamos que un gobierno progresista, que apoyamos, recurriera acciones de gobierno de Les Corts, porque supondría una incongruencia», indicó. Además, defendió que el documento da la «razón» a la Generalitat porque «no puedes restringir una cosa que estás ampliando» ya que aseguró que la norma general es que los municipios no tengan libertad horaria en festivos, excepto las ZGAT. Costa explicó que, según el informe, las autonomías tienen la competencia para decidir si las causas «son o no suficientes» para declarar los municipios como ZGAT y afirmó que «esto lo aprobaron Les Corts, la sede de la soberanía popular».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ejecutivo obliga al Consell a replantear su restricción de los horarios comerciales