

Secciones
Servicios
Destacamos
Si Ford Almussafes sufre un catarro, la industria auxiliar se resiente. Es el mantra que se repite una y otra vez en el sector ... de la automoción valenciano. Pero, ¿qué sucede cuando el catarro (o la inundación en este caso) la sufre la industria auxiliar? Efectivamente, que la multinacional norteamericana se resiente. Y mucho. Tanto que la panta de la Ribera ha tenido que reducir al máximo su producción debido a los problemas de suministro derivados de la DANA.
La inundación de varios proveedores bloqueó la producción en la fábrica de Almussafes. Sin dos piezas esenciales para el revestimiento interior del Ford Kuga, único coche que se fabrica en la planta valenciana en la actualidad, resultaba imposible mantener en funcionamiento la línea de producción.
Esta semana, la actividad ha vuelto a la fábrica valenciana, aunque en un solo turno. Lo ha hecho después de que más de 300 empleados de la firma estadounidense se solidarizasen con uno de sus principales proveedores, que sufrió graves daños en sus instalaciones como consecuencia de la riada del pasado 29 de octubre. Parte de la plantilla de la factoría ha colaborado de forma solidaria con Industrias Alegre en la limpieza de piezas y componentes dañados por el agua durante diversas jornadas con el objetivo de poder volver a fabricar vehículos y dar servicio a los clientes al ritmo habitual.
Las labores de limpieza se han enfocado en 70 referencias que Alegre almacenaba en la nave que la tarde de la tragedia fue invadida por el agua. Los primeros cálculos estiman que el trabajo conjunto de los empleados de ambas empresas ha permitido la recuperación del 85% de las decenas de miles de piezas revisadas, que podrán volver a ser utilizadas para la fabricación de vehículos tanto en la fábrica de Ford Almussafes como en las de otras compañías con sede en España.
Según han explicado fuentes cercanas a Ford Almussafes a este periódico «compañeros de producción hasta managers han trabajado en este ejercicio totalmente ajeno a sus labores cotidianas de una forma colaborativa». Las labores de limpieza han tenido un resultado positivo, ya que la producción se reanudará con normalidad la próxima semana.
La dirección de la compañía también se ha reunido este jueves con el comité de empresa para determinar los pasos a dar respecto al ERTE de fuerza mayor. UGT-Ford ha anunciado que el próximo sábado 30 de noviembre concluirá el ERTE de fuerza mayor, como estaba previsto, por lo que a partir del lunes la producción de vehículos se retomará en dos turnos. Asimismo, a partir de ese momento también se reactivará el ERTE que afecta a 996 empleados hasta final de año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.