Secciones
Servicios
Destacamos
Los ciudadanos los ven con mejores ojos que hace un año y, además, los datos respaldan también una mayor aportación a la economía. Estas dos ideas se extraen de la segunda edición del Barómetro del Empresario, elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo ... objetivo es determinar el papel de los dirigentes a la sociedad y conocer cómo les valora la sociedad.
En concreto, el 70% de los españoles encuestados considera que la imagen de los empresarios ha mejorado gracias a la generación de empleo y el crecimiento económico. Mientras que, por otro lado, el INE constata que los dirigentes empresariales aportan el 84,6% del empleo de la economía española, lo que supone un incremento de tres décimas en 2023, con 17,8 millones de ocupados.
En cuanto al resto de cifras extraídas en el barómetro, destaca que el sector privado aporta el 86% del PIB total de España y su peso ha aumentado ocho décimas de 2021 a 2022. Además, aporta el 89,9% de la inversión total de España, el 90,1% en el caso de las TIC y el 94,7% en inversión en activos intangibles.
Solo a través del impuesto de sociedades, las empresas aportan 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, el 11,1% del total en 2022, dos décimas más que en 2021. Adicionalmente aportan otros ingresos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etcétera. A esto hay que sumar el 70% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los empleadores, 102.007 millones de euros en 2022, un 7% más que en 2021.
Además, en 2023 se registraron más empresas activas. En concreto, un 0,5% más que en 2022, con un total de 3.207.580 mercantiles, de las que el 95,2% no tienen asalariados o son micro empresas. El 99,8% son pymes y solo el 0,8% son medianas y grandes.
La edición de este año incluye una nueva pregunta con un resultado especialmente llamativo: el 60% de los españoles considera que la salud mental de los dirigentes empresariales está más afectada que la de los trabajadores. Además, el 77% de los encuestados tiene una percepción de los empresarios positiva o muy positiva, además la sociedad considera que tienen un papel importante en el bienestar general y le dan una nota promedio de 7,4 sobre 10. Además, el 41% admira a algún dirigente empresarial, un nivel similar al de 2023.
Sin embargo, el gobierno, la política nacional y la búsqueda del beneficio propio son los principales motivos de deterioro de la imagen del empresario, según el barómetro. La falta de referentes en el entorno y el exceso de beneficios se colocan como principales razones para la falta de admiración hacia los empresarios.
Otro de los datos llamativos es que la mitad de los españoles cree que las mujeres tienen más dificultades a la hora de desempeñar sus funciones como empresarias que los hombres. Los principales motivos de este fenómeno son: la escasa inculcación de cultura empresarial y la poca presencia de referentes femeninos.
La presentación del barómetro ha contado con la participación de Vicente Boluda, Lorenzo Amor, Ricard Camarena, Dolores Font, Lara Guerrero, Narciso Michavila, Toño Pons y Fernando Trías de Bes.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, han reclamado una mayor seguridad jurídica y «reducir la burocracia» para que los empresarios puedan desarrollar su trabajo de forma «plena», puesto que, según han argumentado, «si no existe un marco favorable para el desarrollo empresarial», España se estará «limitando como país».
En su discurso de apertura del acto de presentación del 'Barómetro de Valoración del Empresario. Quiénes somos. Qué aportamos. Cómo nos valoran', impulsado por AVE, Boluda ha reivindicado y puesto en valor el papel de «los más de tres millones de empresarios que existen en España», quienes ha defendido que «sustentan el empleo del país», «generando empleo» y, con ello, «haciendo marca España».
Todo ello, ha lamentado, en un contexto de «mucha demagogia», «medias verdades» y en el que en «muchas ocasiones» las afirmaciones se realizan «sin rigor, sin sustento documental o sin basarse en datos oficiales».
Pese a ello, ha valorado que los empresarios valencianos están consiguiendo «posicionarse» a nivel nacional, aunque ha reclamado «seguridad jurídica y reducir la burocracia» para poder desarrollar su trabajo de forma «plena», porque, según ha argumentado, «si no existe un marco favorable para el desarrollo empresarial, nos estaremos limitando como país».
En esta línea, ha afeado a los responsables políticos que «normalmente en campaña» electoral «digan que van a crear 'x' puestos de trabajo», algo que «no es de ser riguroso», o que «hablen del dinero público como si no viniera desde los contribuyentes», que es, a su juicio, «no hablar con la debida propiedad». De la misma manera, ha recalcado que «hablar de los empresarios como agentes ajenos al avance de la sociedad es absolutamente contrario a la realidad».
También ha censurado que, a la hora de «cuadrar las cuentas públicas», en lugar de «poner en práctica procesos de eficiencia, siempre se recurra al aumento de la carga impositiva y de los costes sociales». «No es confiar en la capacidad de ciudadanos y empresas de reinvertir sus recursos de forma libre, inteligente, solidaria y responsable», ha lamentado.
Boluda ha subrayado, en este contexto, la importancia de contar con herramientas como el Barómetro del Empresario para que la sociedad les «conozca» y sepa que «forman parte» de ella y que la misión de estos es la de «generar riqueza y oportunidades». «Y si para lograrlo es necesario que trabajemos para cambiar el marco mental en el que, por algunos, y de forma demagógica, se ha caracterizado y estereotipado a los empresarios como lo que no son, pues lo haremos», ha garantizado.
«Los más de 3,2 millones de empresarios sustentan el empleo del país y gracias a ellos los trabajadores con sus impuestos sostienen los distintos servicios y componen el Estado del bienestar», ha remarcado el presidente de AVE.
En cualquier caso, ha advertido de que lo importante no es lo que los empresarios piensen sobre ellos mismos, sino la opinión de la sociedad. «Más allá de las cifras oficiales, es importante que cada uno de nosotros contemos lo que somos, nuestros valores, nuestra cultura empresarial o nuestro compromiso con el entorno, los planes de innovación y lo que hacemos día a día para que los ciudadanos se sientan orgullosos», ha expuesto.
Por ello, Boluda, que se ha mostrado «muy orgulloso de ser empresario», ha considerado «oportuno y necesario» la puesta en marcha de este barómetro, con el propósito de ofrecer información «rigurosa» porque, según ha señalado, «lo que no se conoce no se valora», y porque, «si no tenemos información y datos, no podemos actuar para mejorar».
Por su parte, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, que se ha sumado a la reivindicación de una «mayor seguridad jurídica» para los empresarios, ha denunciado que, pese a que tanto España como la Comunitat Valenciana tienen actualmente «más empleo que nunca», determinada clase política «sigue poniendo palos en las ruedas» a la inversión empresarial, contribuyendo a un «clima de polarización» que está «pasando factura».
Frente a ello, ha hecho hincapié en el «esfuerzo» de los autónomos y empresarios y ha celebrado que por el momento los dirigentes políticos y gobiernos «no están persiguiendo aún ni el empleo ni la actividad económica», pese a que ha avisado: «No lo descarten, porque, como sigan empeñados, sí lo notaremos más pronto que tarde».
Así, Amor ha lamentado que, mientras en Asia y Estados Unidos «están fabricando e innovando», en España «no dejan de poner normas y regulación». «Hacen falta menos normas, más calidad en la norma y mucha más seguridad jurídica», ha reclamado, al tiempo que ha puesto en valor el papel de los empresarios.
«Si hoy hay en España 21 millones de ocupados, no es por ningún político de un signo u otro, sino gracias a esfuerzo de los más de tres millones de empresarios que día a día están generando empleo», ha defendido, al tiempo que ha insistido en que «no hay nada más progresista que la contribución empresarial» y, al igual que Boluda, ha llamado a «sentirse orgulloso» de ser empresario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.