![Tasa turística en la Comunitat | Los empresarios reiteran al Botánico su rechazo a la tasa turística](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/10/media/cortadas/Reuni%c3%b3n%20Impuesto%20tur%c3%adstico-RshGItc7WwqcDAE1ItRsRKM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Tasa turística en la Comunitat | Los empresarios reiteran al Botánico su rechazo a la tasa turística](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/10/media/cortadas/Reuni%c3%b3n%20Impuesto%20tur%c3%adstico-RshGItc7WwqcDAE1ItRsRKM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
I. Domingo
Valencia
Viernes, 11 de marzo 2022, 00:52
No a la tasa turística y menos en un contexto como el actual, marcado aún por los efectos de la pandemia de Covid y por la guerra entre Ucrania y Rusia. Es lo que han trasladado este jueves los empresarios valencianos de este sector a los partidos políticos que integran el gobierno del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem) en un encuentro celebrado en la sede la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
Así, el conjunto del sector turístico de la Comunitat ha reiterado que plantear en estos momentos un nuevo (y «caprichoso», en palabras de Hosbec) impuesto es «castigar a un sector que, pese a estar recuperándose, sigue lejos de alcanzar las cifras de empleo y de reservas previas a la crisis sanitaria». Por este motivo, y mientras la recuperación del turismo no se haya consolidado, los empresarios valencianos se oponen a negociar la conveniencia o no de imponer un nuevo impuesto y los términos en los que se haría.
«Se ha hablado de la falta de sensibilidad por parte de los partidos que proponen esta fórmula en una de las peores situaciones de pandemia, pues seguimos teniendo empresas cerradas y empleos en ERTE. El remate es la situación de guerra», ha señalado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, quien ha recordado que el el sector turístico ha apelado, una vez más, a la paralización de la medida.
Noticia Relacionada
En la reunión, en la que estaban presentes representantes de Hosbec, Conhostur, la Asociación provincial de hoteles y alojamientos turísticos de Alicante, la Asociación de campos de golf Costa Blanca y Comunitat Valenciana y las federaciones empresariales de La Safor y la Marina Alta, se ha advertido de que el turismo será el último sector en recuperarse y que, con independencia de la coyuntura actual, la presión fiscal en la Comunitat ya se sitúa 11,7 puntos por encima de la media nacional y 2,7 por encima de la media de la UE.
«La Comunidad Valenciana está mal financiada y ahí el Gobierno valenciano y tiene todo el apoyo empresarial. Pero no hay razones que justifiquen un aumento de los impuestos», han indicado fuentes de Hosbec que han instado a los políticos a que «pisen el suelo real y que hagan un nuevo ejercicio de altura política y dejar sin efecto la propuesta de la tasa turística».
Los partidos políticos se habían comprometido, dentro de la negociación de los presupuestos del Consell, a implantar una tasa turística de aplicación municipal y de carácter voluntario y para ello antes de que acabara este marzo debería presentarse una proposición no de ley que permitiera poner en marcha la maquinaria legislativa relacionada con esta medida. El encuentro ha contado con la presencia de Trini Castelló (PSPV), Papi Robles (Compromís) y Ferran Martínez (Unides Podem).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.