La fundación LAB Mediterráneo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ya es una realidad. Después de unos meses de actividad limitada por la pandemia, la iniciativa que busca canalizar talento e inversión para fomentar la innovación en la Comunitat ha visto esta mañana la luz en Feria Valencia, donde se ha presentado de forma oficial arropada por cientos de personas.
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En un evento al más alto nivel y con invitados de prestigio, Alberto Gutiérrez, presidente de la fundación y CEO de Aquaservice, ha recordado que la entidad nace con el objetivo de posicionar a la autonomía como un referente del emprendimiento y la innovación. Una misión "ambiciosa pero alcanzable", según el CEO de Aquaservice.
Impulsar la creación y atracción de 'startups' en la línea de otros proyectos es otro de los motivos de su nacimiento. El resto pasan por atraer empresas tanto nacionales como internacionales que generen un efecto tractor y la transformación industrial del tejido actual. Del mismo modo, se quiere fomentar la inversión privada en innovación, algo fundamental ya que Gutiérrez ha insistido que estamos en los últimos puestos de España. Y, por último, se busca explotar la investigación de la mano de las universidades. Por todo ello se anima a las empresas a participar y a poner de su parte para mejorar la situación de la Comunitat. Como base, se apoyan en un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que alerta que se dedican 253 euros por habitante a este cometido frente a los 613 de Madrid.
Núria Oliver, cofundadora y directora científica de la fundación Ellis Alicante, ha sido una de las invitadas y ha destacado que no hay que perder de vista los grandes retos globales, entre los que ha destacado el envejecimiento de la población, las desigualdades y la emergencia climática. Pese a ello, ha considerado que el contexto tecnológico "no podía ser mejor" por el papel fundamental de la inteligencia artificial. Una herramienta necesaria para interpretar las toneladas de datos que se generan cada hora y que suponen una oportunidad para todo este talento que la fundación LAB Mediterráneo quiere generar.
En el encuentro también han participado otros exponentes como Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, que ha remarcado la importancia de adaptar la tecnología a las iniciativas empresariales existentes y las nuevas. En este punto, ha querido centrarse en los fondos europeos, que ha incidido en que representan una oportunidad única para este proceso. Gayo afirmó que esta hiperconectividad es "la puerta de entrada" a un sinfín de oportunidades que merece la pena explorar y que otorgarán también a los usuarios nuevas experiencias. Como ejemplo, ha exhibido proyectos en los que participa con otras pequeñas firmas en el ámbito de la educación o el turismo.
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El presidente de Telefónica España ha subrayado que incorporar a una empresa todos estos conceptos no significa siempre tener que realizar los mismos servicios. Sino adaptarse al nuevo contexto, aplicando a la estructura clásica en la medida de las posibilidades y explorando otros nichos. "Es complejo y con muchos riesgos entrar en un proceso de este tipo sin tener claro un objetivo", ha concluido . Además, ha apostillado que para llevar a cabo esta misión se requiere de un personal muy cualificado que cuesta encontrar en España y pidió actuar en este sentido.
Para llevar a cabo estos este gran objetivo de dedicar un mayor esfuerzo a la innovación desde la fundación LAB Mediterráneo se han marcado una serie de instrumentos.
El primero de ellos es la comunicación. Se cree necesario que la sociedad sea consciente de este déficit y que la mayor parte de España está en una situación mucho mejor y que por ello hay que apostar por darle la vuelta a la tortilla. El potencial en la autonomía es enorme según los empresarios. Para ello se ha creado el concepto creativo 'Sociedad Ilimitada', definido como "una sociedad que no tiene límites cuando se trata de avanzar y mirar al futuro, y que apuesta por una comunicación que nos permita contar y demostrar a todos de lo que somos capaces".
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Pero esta meta tiene que ir de la mano de la divulgación. Algo que se pretende alcanzar mediante jornadas en las que se fomente el conocimiento. Esta parte ya ha arrancado con tres citas centradas en campos como la inteligencia artificial, el emprendimiento o la colaboración entre 'startups' y grandes empresas. En el futuro habrá más.
Otra forma de actuación pasará por respaldar iniciativas existentes como el evento internacional de transformación del ecosistema alimentario FTalks Food Summit, el congreso internacional de inteligencia artificial de Alicante y Digital Summit 2021, que pone el foco en las 'startups'. "Venimos a sumar y ser más", ha sentenciado Gutiérrez.
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