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G. Escrig/A. Cervellera
Valencia
Miércoles, 23 de agosto 2023, 01:16
Los meses de julio y agosto traen consigo unas merecidas vacaciones para gran parte de la población española, por lo que muchas empresas ven reducida su plantilla a mínimos con la temporada veraniega. No obstante, todavía hay sectores que experimentan un aumento en la demanda debido a las actividades estacionales y el incremento del turismo. De hecho, algunas empresas valencianas registran un alza en su producción y, por ende, se ven en la necesidad de expandir sus equipos para hacer frente a la creciente demanda de sus productos. Entre estas compañías se encuentran nombres como Coca-Cola, Heineken, Helados Estiu, Sesderma y Vegan Milker.
Uno de los productos más valencianos y consumidos durante las largas horas de sol es la horchata. Andoni Monforte, CEO de la compañía Vegan Milker, especializada en leches vegetales, asegura que el negocio de la horchata es estacional. «Es como una campana de Gaus: las ventas tienen su pico en julio y agosto». Según Monforte, a lo largo del verano los horchateros pueden llegar «fácilmente» al 50% o 70% de la facturación total anual. A su juicio, es una «desgracia» que, aunque la horchata es una bebida vegetal consumida en otros países a lo largo de todo el año, en Valencia, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado desestacionalizar la demanda.
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Otro de los productos más consumidos, especialmente por los más pequeños, son los helados. Tres destacadas empresas de la región han establecido su posición como líderes en el sector y, en la actualidad, Ice Cream Factory, Grupo Alacant y Helados Estiu forman parte de las cuatro principales compañías productoras en España.
Desde Helados Estiu, ubicados en la localidad de Cheste, recuerdan que los helados siguen estando muy vinculados al calor. «Lo cierto es que los meses de más calor la demanda se dispara y hay que estar preparados para dar respuesta al mercado», asegura María José Félix, directora general de la compañía. Durante el pasado año, Helados Estiu logró un sólido desempeño, comercializando 37 millones de litros de helado y generando una facturación de 106 millones de euros, con un beneficio neto de 4,1 millones de euros.
El sector de las bebidas también experimenta un aumento en la producción en estas fechas. Prueba de ello son las últimas ofertas de empleo publicadas por Coca-Cola en su fábrica en Quart de Poblet para suplir manera inmediata la falta de operarios para este agosto. Según el gigante americano, el sector de la hostelería estará fuertemente influenciado por el incremento en el turismo, pues se espera un récord de 50 millones de visitantes en España entre los meses de junio y septiembre.
Heineken es otra de las empresas ubicadas en Quart de Poblet que vive un aumento de la demanda por estas fechas. Durante los meses de mayo hasta principios de agosto, la producción en esta planta se incrementa debido a que el 30% del consumo total de cerveza en España ocurre durante el verano. La fábrica opera todos los días del año, sin descanso durante el verano, para satisfacer la demanda en la Comunitat.
Lo mismo sucede con los productos dermatológicos. Desde Sesderma, compañía especializada en dermocosméticos, aseguran que hay varios picos de producción a lo largo del año y uno de ellos es la temporada de verano debido al aumento en la demanda de cremas solares. Otros departamentos internos como el de marketing también están a pleno rendimiento durante estas fechas preparando la próxima feria de novedades de la empresa en septiembre.
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