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Camiones parados para acceder al puerto de Valencia. damián torres

Empresas y sindicatos alertan de colas «insostenibles» para acceder a terminales del puerto

Las esperas para operar con un contenedor alcanzan las tres o cuatro horas, lo que afecta a la operatividad portuaria

i. domingo

Valencia

Viernes, 9 de julio 2021, 23:32

No es la primera vez que los transportistas denuncian los problemas que se producen en los accesos al puerto de Valencia (que repercuten en el tráfico de la V-30) y que reclaman a las terminales que recuperen los horarios de trabajo previos a ... la crisis de 2008, que iban desde las 6.00 hasta las 22.00 horas. Pero ayer empresas y sindicatos se unieron en su petición para acabar con las colas «insostenibles» que se registran casi a diario.

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Así, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), UGT-PV y CC OO-PV se reunieron con los responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para abordar esta congestión. «Se trata de un problema que afecta a la eficiencia del puerto y hace recaer sobre el transporte las consecuencias negativas derivadas de las deficiencias de funcionamiento de las terminales de contenedores», advirtieron los representantes del sector.

«Ni las empresas ni los conductores van a poder aguantar más que el puerto siga funcionando a costa del transporte y sus profesionales», añadieron al tiempo que también alertaron de «graves perjuicios» que esta situación implica para la viabilidad de las empresas.

Sindicatos y patronal coincidieron en señalar que la situación es «desesperante» y exigieron que se adopten medidas eficaces para que la actividad se desarrolle en unos tiempos razonables. «No es posible que para cargar o descargar un contenedor haya que estar esperando en muchas ocasiones hasta tres y cuatro horas», apuntaron.

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Durante la reunión, también expresaron su preocupación ante las deficientes condiciones a las que se ven sometidos los transportistas durante las largas colas, ya que no existen dotaciones para atender a los conductores. Los responsables de la APV transmitieron su intención de seguir trabajando para paliar esta problemática. A finales de marzo, a raíz del bloqueo del Canal de Suez, dos de las tres terminales portuarias (MSC y CSP) modificaron sus horarios.

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