Borrar
Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
Almacén de bobinas de Thyssen Ros Casares en El Puig.
La administración concursal de Thyssen Ros Casares asumirá la gestión de la compañía

La administración concursal de Thyssen Ros Casares asumirá la gestión de la compañía

Los socios valencianos confían en que el juez ratifique la petición de suspender el consejo y que el nuevo estatus beneficie a todas las empresas de su grupo

Julián Larraz

Jueves, 22 de enero 2015, 18:12

La administración concursal ha pedido al juez de lo Mercantil que cese el consejo de administración de Thyssen Ros Casares (TRC), empresa de El Puig dedicada al negocio de planos (fundamentalmente metal para la automoción). Con esta decisión, que han confirmado a LASPROVINCIAS varias fuentes próximas al proceso y que falta que sea ratificada por el juez de lo Mercantil, se acabará la disputa por constituir un consejo de administración en esta firma, pugna que se remonta al pasado 23 de junio de 2014, día en el que falleció Francisco Ros Casares, presidente de la compañía.

Thyssen ya solicitó esta medida pero sólo puede ser efectiva ahora que lo ha solicitado la administración concursal. La actuación desde el juzgado supondrá suspender los cargos de consejeros que tenían Francisco Ros García, su hermano Germán, y varios directivos de la compañía. La administración concursal se convertirá en la única que podrá tomar decisiones estratégicas dentro de la empresa. No se prevé decisión alguna respecto a la plantilla.

La repercusión de esta medida es hoy por hoy desconocida. El G-6, formado por los bancos Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular y Sabadell, trabaja en la entrada de varias empresas de Ros Casares en el Proyecto Fénix (entre ellas TRC). Si la entrada oficial en este proyecto se produjera en breve, la suspensión del consejo de esta sociedad se convertiría en un trámite sin repercusión. Pero el proceso se puede prolongar más allá de seis meses, según fuentes próximas al proceso.

La larga batalla judicial que están librando Thyssen y Ros Casares ha dejado claro que el pacto de accionistas firmado hace 20 años sigue en vigor. Según las fuentes consultadas por este periódico, la administración concursal está interesada en que se cumplan todos los contratos. Para llevarlos a la práctica sumará el apoyo que supone estar respaldado por el titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia.

Imputados por delito societario

  • El juzgado de primera instancia número 1 de Massamagrell ha admitido a trámite una querella por supuesto delito societario de Francisco Juan Ros García, Germán Ros Casares y Germán Ros García. La querella ha sido interpuesta por Thyssen y el directivo alemán Wolfgang Born.

  • El juez asegura que procede su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas «para la averiguación de los hechos denunciados y circunstancias que concurran en su comisión, dándose el correspondiente parte de incoación al Ministerio Fiscal». Se pone fecha para tomar declaración a los tres miembros de la familia Ros que acudirán en calidad de imputados.

  • El auto de admisión a trámite de esta querella está fechado el 15 de diciembre de 2014 aunque el contenido de esta acusación no fue tratado en la última junta de TRC celebrada el 9 de enero.

El pacto de accionistas, entre otras cuestiones, obliga al Grupo Thyssen a suministrar materia prima y financiar al Grupo Ros Casares. Además, la firma alemana no puede competir con la valenciana ni ayudar a un potencial rival en el negocio minorista en España, según aseguran fuentes próximas a la familia Ros Casares. Dicho pacto afecta a todas las filiales, incluida Centro de Acero, mercantil de los Ros Casares en el País Vasco que se dedica también al negocio de planos y cuyos administradores concursales son los mismos que los de TRC.

El objetivo de esta medida, según las fuentes consultadas, es lograr la continuidad de la empresa de manera que los dos socios (Thyssen y Ros Casares) saldrían beneficiados. Los administradores concursales esperan que el Grupo Ros Casares no acabe en liquidación, aunque dicha posibilidad sigue encima de la mesa en estos momentos.

Fuentes próximas a la familia Ros Casares aseguran que la intención de los socios valencianos es volver a activar el pacto de accionistas, ya que consideran que así se salvarán tanto la empresa como el empleo, por lo que ven con buenos ojos que la administración concursal asuma la gestión de TRC aunque ello suponga que tengan que cesar como consejeros de la empresa que tienen a medias con su socio alemán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La administración concursal de Thyssen Ros Casares asumirá la gestión de la compañía