Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Polideportivo de Nou Moles en construcción por Secopsa.

Grupo Gimeno ultima con la banca la compra de Secopsa por cuatro millones de euros

La firma de la familia Prieto matiza que primero hay que refinanciar la deuda y no cree que la operación se pueda cerrar en breve

Julián Larraz

Sábado, 16 de mayo 2015, 21:14

El Grupo Gimeno ha presentado una oferta de cuatro millones de euros para comprar la constructora y concesionaria Secopsa. La propuesta está pendiente de las nuevas condiciones que tendrán la deuda que arrastra la firma valenciana, que a 31 de diciembre de 2014 rondaba los 70 millones de euros.

Publicidad

Según explican a LASPROVINCIASvarias fuentes financieras, la negociación debería finalizar el 1 junio tras haberse firmado un «stand still» hasta esa fecha, es decir, una prórroga de la deuda que impide a la banca ejecutar las garantías que tienen créditos vencidos y cuyo objetivo es ofrecer un plazo extra para que se cierre la refinanciación y recapitalización de la firma valenciana. Una de las entidades asegura que las negociaciones están «muy avanzadas». Otra indica:«Las cosas van bien y se cerrarán este mes».

Fuentes que estuvieron implicadas en el proceso explican a este periódico: «Hemos intentado comprar Secopsa pero al final se lo va a quedar Grupo Gimeno. Ya hemos retirado la oferta porque aunque no está firmado todo parece apuntar que lo va a estar en breve».

Sin embargo, desde Secopsa se considera que el proceso con el Grupo Gimeno no se encuentra todavía en una fase final como sí apuntan otras fuentes. Recuerdan que el «stand still» actual tuvo como primera fecha de vencimiento el 31 de mayo y después se prorrogó durante otro mes más. «Primero hay que cerrar el proceso de reestructuración de la deuda», explican fuentes oficiales de la compañía. Tras ese paso, se procederá a la ampliación de capital que requiere la compañía y que podría ser aportado por los actuales dueños (la familia Prieto), el Grupo Gimeno u otro inversor, apuntan desde la compañía valenciana.

La cantidad que Grupo Gimeno quiere inyectar en Secopsa asciende a cuatro millones de euros, de los cuales uno se realizaría como ampliación de capital mientras que los tres restantes se harían mediante un préstamo participativo, es decir, un crédito que puede que se convierta en capital o que sea devuelto al Grupo Gimeno. Se llegue a una acuerdo primero de la refinanciación y después de la recapitalización o al revés, la operación se convertiría en una de las más importantes del sector de la construcción en la Comunitat en los últimos años.

Publicidad

La actividad más potente del Grupo Gimeno es Facsa, que se encarga del suministro de agua en la provincia de Castellón, donde es líder tras el pacto no escrito con el que la familia Gimeno se quedaba con Castellón mientras que los Calabuig (son primos) están en Valencia. Además de la actividad concesionaria, Grupo Gimeno cuenta con una rama de construcción que se dedica a la obra pública y estuvo en el negocio inmobiliario.

El grupo Secopsa tiene una actividad similar. Su fuerte fue la construcción. Actualmente realiza obras pequeñas como el polideportivo de Nou Moles en Valencia pero la mayor parte de su facturación proviene del sector servicios. En esta rama tiene varias sociedades que se dedican a la limpieza, mantenimiento y recogidas de residuos, en su mayoría en la provincia de Valencia.

Publicidad

De este modo, la unión de ambas supondría la primera gran fusión de constructoras con ramas de servicios en la Comunitat Valenciana justo en el momento en el que los indicadores económicas empiezan a certificar la recuperación y la banca empieza a volver a mirar al sector de la construcción que fue vetado desde el inicio de la crisis, ahora hace ya ocho años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad