Borrar

La patronal Cierval celebrará el 22 de julio elecciones a la presidencia

José Vicente González se perfila como único candidato a la reelección

Daniel Valero

Jueves, 18 de junio 2015, 13:38

La patronal autonómica Cierval ha convocado elecciones a la presidencia. Así lo ha informado esta mañana la organización en un comunicado en el que detalla que la junta directiva ha acordado celebrar su Asamblea Electoral para el próximo 22 de julio. Durante la reunión se ha aprobado también la liquidación de los presupuestos de 2014 así como el proyecto de presupuesto de 2015 de la organización.

Como informó LAS PROVINCIAS, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, se perfila como único candidato a la reelección. Así lo trasladan diversas fuentes empresariales consultadas por este periódico, que explican que la organización quiere centrar sus esfuerzos en gestionar "con la máxima unidad" el cambio político en el Consell, del que dependen aspectos cruciales como la financiación de las propias organizaciones empresariales. Tanto es así que el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, se aleja ahora de su objetivo de presidir la entidad regional tras haber recabado el apoyo de las grandes patronales sectoriales para suceder a González.

El drástico giro electoral en la Comunitat ha modificado el orden de prioridades de la patronal autonómica, que en los últimos meses situaba en el centro de la diana su ansiada reforma interna. Sin embargo, la llegada a la Generalitat de un nuevo gobierno, que será el responsable de desarrollar la Ley de Participación Institucional -texto que determinará las ayudas a recibir por parte de los agentes sociales-, ha relegado este proceso a un segundo plano. "De la reorganización, ni hablar", exclama un empresario preguntado al respecto, que explica que "debatir ahora el peso que tiene cada entidad dentro de Cierval es lo último que necesita la patronal". "Debemos ir todos a una, ser un interlocutor firme", añade. En este contexto, sería el propio Salvador Navarro quien habría dado un paso atrás en beneficio de González, quien, no obstante, todavía no ha manifestado sus intenciones.

Sobre la no concurrencia de Navarro, fuentes de la CEV subrayan que el líder de la patronal provincial nunca ha manifestado de forma pública su intención de presidir la autonómica Cierval. El cambio de estrategia se produce pese a que el empresario había logrado múltiples apoyos para relevar a González. Como informó este periódico, las principales federaciones empresariales de Valencia, como la del metal, la madera, la construcción o el transporte, avalaban la candidatura del presidente de la CEV. El empresario también contaba con el respaldo prácticamente unánime del comité ejecutivo de su organización, cuyos integrantes forman parte a su vez del núcleo duro de Cierval.

González evitó en continuas ocasiones pronunciarse sobre la candidatura de Navarro. "No es tiempo de hablar de personas, sino de modelos", decía en enero. Pero ahora la prioridad es otra y la pelota se encuentra en su tejado. De confirmarse que la candidatura del actual presidente es la única en Cierval se aseguraría uno de los tres cargos que ostenta en la actualidad en representación de los empresarios, en concreto uno de los dos cuya continuidad no tenía asegurada. En circunstancias similares se encuentra la presidencia ejecutiva de Feria Valencia, que está en sus manos desde finales de 2013. El puesto podría dejar de recaer en las organizaciones empresariales con la conversión de la entidad en un consorcio público. Tal circunstancia podría haber sido determinante para que González no se despojara de la presidencia de Cierval, según algunas fuentes. Además, el empresario es vicepresidente de la CEOE, donde posee un creciente protagonismo como representante de la patronal nacional a nivel internacional.

Pese a que la redefinición del modelo de Cierval queda aplazada, las fuentes consultadas insisten en resaltar que se trata de una cuestión "de vital importancia para asegurar la viabilidad económica de la organización", que arrastra graves problemas financieros. "Pasados unos meses se retomará", explican los empresarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La patronal Cierval celebrará el 22 de julio elecciones a la presidencia