J. A. BrAVO
Miércoles, 28 de octubre 2015, 13:13
Son los ejemplos más claros de empresas familiares entre las grandes firmas constructoras y, con ello, también las que en su día pueden tener mayores problemas para culminar con éxito una sucesión respecto a la que ya han empezado a tomar algunas posiciones. Son Ferrovial y Acciona, Del Pino y Entrecanales si hablamos de familias.
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La primera cerró una etapa histórica en agosto, con la ruptura ordenada del pacto parasocial con el que controlaban de forma holgada el grupo desde 2008 -tras la muerte de su padre y fundador de Ferrovial-, una mayoría (40,8%) valorada entonces en 6.530 millones de euros. Fruto de esta "transición ordenada", como la definió la empresa entonces, el actual presidente, Rafael del Pino, reforzó su posición de primer accionista, con el 21,4%, quedando sus hermanos Leopoldo y María con el 8,3% y el 8,1%, respectivamente.
A mayor distancia aparece ahora el hermano díscolo de la familia, Joaquín (2,6%), derrotado en su pugna con Rafael. El núcleo duro, sin embargo, se mantiene, lo que desanima posibles proyectos de OPA para desbancar a los del Pino. Otro gallo puede cantar, sin embargo, cuando llegue la siguiente generación familiar (la tercera). Con una de las capitalizaciones más fuertes del Ibex-35 (más de 16.000 millones), Ferrovial no busca nuevos socios y sigue manteniendo en su consejo a empresarios reconocidos pero sin peso claro en el accionariado.
Acciona parece seguir una vida paralela a la de Ferrovial, aunque con números peores: vale cuatro veces menos en el mercado y su cifra de negocio es 1.300 millones inferior. El presente de ambas aparece tranquilo, pero el futuro se antoja algo incierto en lo referente a la sucesión. En el caso de la constructora que dirige José Manuel Entrecanales, la transición podrá complicarse porque la próxima en aterrizar en la empresa será la cuarta generación y los vínculos familiares ya no serán tan estrechos.
Los dos primeros, José Manuel y Juan Ignacio, presidente y vicepresidente, difícilmente romperán amarras entre sí (la familia controla casi el 60% del grupo ). Pero eso no implica que compartan modelo de negocio. El segundo quiere volver a la actividad original de Acciona, el ladrillo, empujado por su padre, Juan Entrecanales, máximo accionista. El primero, por el contrario, quiere afianzar su apuesta por los servicios.
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