Urgente Muere una joven al ser atropellada en un paso de peatones de la ronda norte de Valencia
Un trabajador de Itene realiza ensayos de embalaje según los protocolos fijados por Amazon. LP

Amazon elige a Itene para validar embalajes de sus proveedores

Empresas de decoración o juguetes recurren al instituto tecnológico para detectar mejoras y evitar penalizaciones de la plataforma

Inés Herrero

Valencia

Miércoles, 16 de octubre 2019, 23:32

Un laboratorio valenciano recibe a diario peticiones de proveedores de Amazon de todo el mundo para que les ayude a cumplir los requisitos exigidos por la plataforma desde este mes. Tras dar un año para adaptarse, y premiar a aquellos fabricantes que se sumaban voluntariamente al llamado programa ‘paquete abrefácil’, el gigante penaliza con 1,7 euros cada producto vendido sin cumplir su plan, encaminado a reducir el volumen de embalaje utilizado y mejorar la experiencia de compra con sistemas fáciles de abrir y 100% reciclables.

Publicidad

Se trata del Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (Itene), designado como miembro de la red Amazon Packaging Support and Supplier Network (Apass) y el primer autorizado de España a realizar los ensayos de embalaje según el protocolo fijado para vender a través de la plataforma online.

Según indica a LAS PROVINCIAS la gerente de Laboratorios y Plantas Piloto de Itene, Amparo Martínez, el primer paso es identificar las referencias que debe adaptar cada ‘vendor’ y analizar la rentabilidad de la adaptación, para someter a examen aquellas con una mayor rotación.

En concreto, Amazon demanda la reconversión de embalajes que pesen más de 12,3 kilos o superen ciertas dimensiones (45,4 x 34 x 26,5 centímetros), con exigencia de certificación e incluso rediseño para adaptarlos a los estándares de lo que considera ‘listo para envío’.

Duplicar turnos

Ariana Gómez, responsable del laboratorio que realiza los ensayos fijados por la plataforma de comercio electrónico, explica que evalúan los riesgos que sufren los paquetes durante el proceso de distribución, mediante caídas, vibraciones, impactos o manipulaciones. Una vez detectadas las necesidades, desde Itene ayudan a realizar las adaptaciones necesarias, desde incluir un refuerzo interior a rediseñar el embalaje desde cero.

Publicidad

El volumen de peticiones recibidas por parte de fabricantes de productos de decoración, limpieza o juguetes, entre otros, y ahora ya con la urgencia de esquivar las penalizaciones, les llevó a duplicar turnos y no descartan mayores refuerzos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad