García-Margallo, Zaragüeta, Domingo y García, en el acto. LP

La asociación Dircom presenta en Valencia el documental 'Estratega'

La pieza audiovisual aborda la evolución de la comunicación y sus profesionales en las empresas y las instituciones

R. E.

Valencia

Lunes, 13 de marzo 2023, 18:08

«Estamos en la nueva era de la comunicación, donde los dircom y los periodistas somos los garantes de responder ante una sociedad y una ciudadanía cada vez más informada y responsable. Los tiempos han cambiado, y la manera de comunicar también». Esther Castellano, presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación en la C. Valenciana y R. de Murcia (DircomCVM), ha introducido la presentación en Valencia del documental 'Estrategas' y el posterior coloquio que ha contado con la participación del exministro José Manuel García-Margallo y los periodistas Iñaki Zaragüeta, exdelegado de La Razón en la Comunitat; Alfons García, subdirector de Levante e Isabel Domingo, jefa de sección de Economía de LAS PROVINCIAS.

Publicidad

Así, en la charla, se ha abordado el valor estratégico de la comunicación y sus profesiones tanto en las instituciones como organismos y empresas, además del impacto en la profesión de las nuevas tecnologías y plataformas de información. En opinión del exministro García-Margallo la actual política de bloques sin comunicación es «un fracaso y un riesgo para la gobernabilidad y estabilidad de un país, históricamente así se ha demostrado».

Margallo ha incidido en la importancia de la comunicación, que considera «clave» para la percepción que tiene la sociedad de la realidad. En este sentido, Iñaki Zaragüeta ha apuntado a «los mensajes clave de los políticos como base de una comunicación coherente» e Isabel Domingo ha destacado la transparencia y la credibilidad, »básicos en la comunicación con los gabinetes de comunicación empresariales e institucionales«. Asimismo, ha resaltado la importancia de contrastar las fuentes de información y la verificación a través de datos.

Por su parte, Alfons García se ha referido a la evolución de la comunicación política en las últimas tres décadas, «desde un trato casi directo del periodista con las instituciones, que eran lugares de visita diaria, con los despachos de los funcionarios y los políticos a disposición, hasta la mediación actual de los equipos de comunicación». Además, ha alertado del peligro en los últimos años de la desinformación a partir de la pérdida de peso de los medios de comunicación tradicionales y el uso con fines perversos de las redes sociales como posibilidad abierta de manipulación de masas.

Influencia en la historia

Producido por Dircom y la Oficina de Agitación Cultural, 'Estrategas' ofrece una mirada retrospectiva de la comunicación y sus profesionales, así como su evolución en las últimas décadas y su importancia estratégica en las instituciones, organismos y empresas. Asimismo, el documental pone de manifiesto cómo la gestión de la comunicación ha condicionado el devenir de importantes acontecimientos históricos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Publicidad

La pieza audiovisual cuenta con testimonios de reconocidos profesionales de la empresa y la comunicación como Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Sabina Fluxa, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar; Sonia Sánchez, periodista y dircom; Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE; Iván Redondo, consultor político; Javier Ayuso, periodista y dircom; Pedro Torrijos, comunicador; Inés Hernánd, comunicadora, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, entre otros.

El Hotel Las Arenas ha acogido la presentación de este proyecto en la que, junto a la directiva de Dircom encabezada por Esther Castellano, han participado Rosa Ruiz, vicepresidenta de DircomCVM y directora territorial de Comunicación y Relaciones Externas de Quirónsalud; Carolina Beguer, dircom de Grupo Gimeno; y Eugenio Martín, director creativo y de estrategia de comunicación en Arquetipo. Entre los participantes, también han estado presentes Felipe Carrasco, diputado del PP en Les Corts, y el senador popular Fernando de Rosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad