Urgente La Primitiva entrega su gran bote de 57.118.671,77 euros este sábado
Fachada de la empresa. LP

Atitlan entra como socio en el fabricante alicantino de toldos Gaviota

El acuerdo con la familia Guillén, cuya compañía facturó 260 millones en 2024, se materializará en el primer trimestre de este año

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 14 de febrero 2025, 00:48

Atitlan, el grupo empresarial fundado por Roberto Centeno y Aritza Rodero, ha alcanzado un principio de acuerdo con la familia Guillén Chico para ... convertirse en el nuevo socio de referencia de la alicantina Gaviota. La operación, pendiente todavía de cierre, permitirá el control de manera conjunta del fabricante de toldos, accesorios de persiana, ventana, pérgola y cerramientos. La entrada de Atitlan se produce tras la salida del anterior socio de referencia (el 'family office' francés Edify) y de un número minoritario de accionistas individuales.

Publicidad

El acuerdo con la familia Guillén, asesorada por BBVA para la búsqueda de un nuevo socio, tiene previsto formalizarse durante el primer trimestre de 2025. El importe de la operación no ha trascendido, pero hace dos años, cuando la empresa familiar fichó a la entidad financiera para buscar un socio mayoritario, 'Expansión', citando a fuentes del mercado, apuntó a que la empresa tasaba su valor en unos 400 millones.

Según ha explicado Atitlan en un comunicado, su propósito como nuevo accionista de referencia es «continuar apoyando al equipo gestor en el crecimiento, desarrollo y consolidación de este proyecto empresarial de éxito, uno de los más destacados en su sector».

Así, la alianza tiene como objetivo que Grupo Gaviota, liderado por Francis Guillén como consejero delegado y copropietario (seguirá al frente de la gestión diaria), afronte una nueva etapa «de crecimiento y consolidación» con el apoyo del grupo empresarial de Centeno y Rodero, reconocido por una trayectoria de dos décadas como inversor de referencia en sectores como inmobiliario, agroalimentario, energía, construcción y servicios. Su último movimiento, por ejemplo, una alianza con el Banco Santander para lanzar una plataforma e invertir más de 500 millones en proyectos agrícolas. Durante los veinte años de trayectoria, el grupo ha invertido más de 1.700 millones de euros y gestiona un perímetro de activos valorado en más de 1.000 millones.

Publicidad

Francis Guillén. LP

Gaviota, fundada en 1967 bajo el nombre original de Forjas del Vinalopó, tiene sus oficinas centrales en Sax (Alicante) y mantiene su condición de empresa familiar a través de la segunda generación de los Guillén Chico. El equipo directivo liderado por Francis Guillén ha convertido a la compañía en el fabricante líder en sus distintos segmentos a nivel global.

El proceso de expansión internacional ha permitido a Gaviota diversificar sus ingresos geográficamente, logrando vender en 90 países, emplear a más de 1.300 personas en sus participadas y superar la cifra de 260 millones de facturación en 2024 (más de la mitad fuera de España). Esta ambiciosa apuesta por nuevos productos y mercados, en ocasiones mediante operaciones inorgánicas, ha permitido a la compañía triplicar su tamaño en el periodo 2021-24.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad