Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Una parte del antiguo circuito, con el Grao al fondo de la imagen. jesús signes

Un nuevo barrio de lujo en Valencia

El fondo Atlitán se lanza a la adquisición de pequeños solares tras hacerse con el 35% del suelo donde permanece el antiguo circuito de la Fórmula 1

PACO MORENO

VALENCIA.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:25

Atlitán, firma dirigida por Roberto Centeno, yerno del presidente y propietario deMercadona, Juan Roig, se ha lanzado a la adquisición de pequeñas parcelas en el futuro barrio del Grao para completar así la propiedad alcanzada en su día de 103.000 metros cuadrados que convierten a esta compañía en la mayoritaria entre los privados, en un sector junto al puerto y la desembocadura del viejo cauce del Turia donde se construirán 3.000 viviendas, la mayoría de renta libre.

Publicidad

Así lo indicaron este martes fuentes conocedoras del proceso, para constatar el interés del sector inmobiliario en el conocido como barrio del circuito de la Fórmula 1 al pasar parte del trazado por estos solares. Atitlán compró las propiedades de Acinelav, un consorcio surgido al albur de la burbuja inmobiliaria para la promoción del sector, que entró en concurso de acreedores.

Tras esa operación, señalaron las mismas fuentes, el reparto de la propiedad quedó en un 35% para la citada firma, todavía lejos de tener la mayoría necesaria para capitanear el proyecto como agente urbanizador y hacer una petición formal al Ayuntamiento para realizar las obras de calles y dotaciones públicas.

El otro gran propietario de suelo es público. La empresa Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene un total de 106.000 metros cuadrados de solares, en la zona de la antigua estación del Grao y donde se sitúa cada año la feria de atracciones en una parte.

Las mismas fuentes señalaron que Atitlán ha propuesto a Adif la compra de estas parcelas, que entre en la unión temporal de empresas que gestionarán el proyecto de urbanización o que ceda los derechos para que los primeros alcancen la mayoría suficiente. Después, la sociedad de Fomento pagaría su parte de las obras con solares.

Publicidad

La tercera es la posibilidad que cobra más fuerza por su viabilidad, señalaron. Fuentes cercanas a Atitlán no confirmaron estos movimientos, limitándose a señalar que el Ayuntamiento tiene ahora el planeamiento en plena revisión, por lo que están a la espera de que se produzcan avances en ese sentido.

Una respuesta similar se ofreció a LAS PROVINCIAS desde Adif, al indicar que «colaboraremos con la propuesta que el resto de propietarios quiera impulsar de forma coordinada, incluida la que desde el Ayuntamiento se quiera hacer respecto del planeamiento y asumiendo las mismas cargas urbanísticas que todos los demás», sin responder sobre la oferta de Atitlán.

Publicidad

La modificación urbanística a la que se refieren ambas fuentes es un encargo que hizo el Ayuntamiento en marzo del pasado año al arquitecto José María Tomás, para que eliminase la servidumbre del circuito de Fórmula 1, además de contar con el rechazo de la Autoridad Portuaria al traslado de la subestación eléctrica. Finalmente, se suprimieron los canales previstos.

El nuevo plan urbanístico está a punto de ser recibido por la empresa municipalAumsa, aunque la tramitación se prolongará hasta 2019. El Consistorio quiso asumir en el anterior mandato la gestión de la urbanización, aunque el actual gobierno municipal ha descartado esto, por lo que está a la espera de que lleguen ofertas del sector privado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad