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Mujer navegando en la página oficial de Booking. RC

La Audiencia Nacional suspende cautelarmente la multa de 413 millones a Booking, la mayor de la CNMC

El regulador había multado a la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos por abuso de posición dominante hace un año

Viernes, 7 de marzo 2025, 15:46

La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la sanción de 413 millones de euros impuesta en julio de 2024 por la Comisión Nacional de los ... Mercados y la Competencia (CNMC), a la plataforma holandesa de alquiler de alojamientos turísticos Booking, según confirmó este viernes la compañía a este periódico. La sanción, la más alta de la historia de la CNMC, se impuso por abuso de posición dominante al considerar, entre otras razones, que el portal prohibía a los hoteles proponer desde sus web precios de venta inferiores a los de Booking.

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La plataforma se posicionó en su día en pleno «desacuerdo» y recurrió la decisión. Ahora con la suspensión cautelar de la multa, aseguran estar «satisfechos» de la decisión de la Audiencia Nacional mientras se resuelve el recurso. «En Booking.com no estamos de acuerdo con la decisión inicial de la CNMC y creemos que impacta negativamente tanto a partners como a consumidores», señala la empresa en un comunicado remitido a este periódico.

Por su parte, el organismo regulatorio español recalca en un comunicado su respeto a las decisiones judiciales, pero apunta que «sto no supone una decisión sobre el fondo del asunto ni de carácter definitivo, sino una medida cautelar. En concreto, la suspensión del pago de la multa es lo normal, exigiendo a la empresa que aporte una garantía (generalmente, un aval bancario) que garantice el pago si al final su recurso es desestimado».

Larga batalla

La discusión comenzó en octubre de 2022, cuando la CNMC abrió un expediente sancionar contra Booking por dos denuncias presentadas por la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en las que se acusaba a la plataforma de abuso de posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen los hoteles. Por un lado, por las condiciones «inequitativas» a los hoteles en España y, por otro, por políticas comerciales que «habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viajes online». En aquel momento, Competencia puntualizó que estas conductas incluían prácticas que «explotan la situación de dependencia económica que tienen los hoteles con Booking».

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La cuota de la plataforma estadounidense en España oscila entre el 70% y el 90%, desde, al menos, el 1 de enero de 2019. El mismo día en el que recibió la noticia de la sanción, la compañía confirmó en un comunicado que su compromiso con España seguía «intacto».

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