La naviera valenciana Baleària ha visto cómo la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha impactado en sus cuentas, ya que ha registrado pérdidas por segunda vez en la historia de la compañía (la primera, en 2008) debido a la paralización de las líneas operadas, la caída del tráfico de mercancías y de pasajeros y el cierre de las fronteras marítimas internacionales.
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Según los resultados difundidos por la compañía, en 2020 registró pérdidas de 15,6 millones y la facturación también se vio reducida casi en una cuarta parte respecto a 2019, al pasar de los 452,2 millones de aquel ejercicio a los 342,2 millones de 2020.
«Las restricciones a la movilidad provocaron importantes caídas en todos los tráficos y se tradujeron en un resultado negativo, que nos ha hecho perder parte de solvencia e incrementar la deuda, pero hemos resistido gracias a nuestra fortaleza patrimonial y económica, fruto del trabajo de muchos años», ha destacado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.
A pesar de ello la compañía mantiene un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 62 millones, que también se reduce respecto al del año anterior, cuando fue de 83,69 millones. Baleària cuenta actualmente con 23 rutas y 1.500 empleos, un 17% menos que en 2019.
En cuanto a las inversiones ascendieron a 85 millones y, además, la naviera fue adjudicataria de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia, en la que invertirá 37 millones. Asimismo, en cuanto a sostenibilidad, marcó un hito en el transporte marítimo al botar el 'Eleanor Roosevelt', el primer 'fast ferry' con motores a gas del mundo, que estará operativo en breve.
Respecto a los tráficos, las áreas de pasaje y carga tuvieron un peso similar en la facturación, pero una evolución muy diferente, ya que las limitaciones a la movilidad y el cierre de fronteras redujeron los pasajeros a la mitad (2.150.000), mientras que el transporte de mercancías fue más estable a lo largo de año, con una disminución del -6% (5.743.000).
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Las rutas nacionales supusieron prácticamente el 94% de los pasajeros, con un comportamiento variable según las zonas: en Ceuta y Melilla el tráfico se desplomó un -60%, en las Baleares la caída fue del -30% y, sin embargo, las rutas con Canarias experimentaron crecimientos (+20%).
Por otra parte, las rutas internacionales acuciaron el cierre de fronteras y la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, con una disminución en número de pasajeros del -85%.
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