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La compañía valenciana Baleària sigue logrando cifras históricas pero su beneficio se resiente. La empresa presidida por Adolfo Utor incrementó su facturación un 15% en 2023, hasta los 652 millones de euros, pero su beneficio cayó hasta los 40 millones de euros como consecuencia ... de las inversiones realizadas para la apertura de nuevas rutas y por los costes financieros, que alcanzaron los 20 millones frente a los 15 del año anterior. «Tenemos que buscar nuevas fórmulas de financiación si queremos seguir creciendo. Otras compañías de otros países es normal que construyan con avales de Estado, mientras que el Gobierno aquí sólo avala cuando es una compañía extranjera la que viene. Eso te permite mejores costes financieros y una mejor capacidad de endeudamiento. Baleària va a explorar esa vía, que se pueda competir en igualdad de condiciones. Estamos en ello», manifestó Utor durante la presentación.
Entre las cifras más positivas destaca el récord de 5,2 millones de pasajeros registrados, a los que hay que sumar 1,4 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga en el año fiscal 2023, superando así sus niveles históricos justo en el año en que cumplió 25 años de actividad. El EBITDA (beneficios antes de impuestos) se situó en los 117 millones de euros, lo que supone una caída del 16% respecto al ejercicio histórico del año anterior, volviendo a la senda positiva de la normalidad. «Estas cifras muestran la solvencia y fortaleza del modelo de negocio de Baleària», en palabras de Utor. El resultado de 40 millones de euros es, al parecer del empresario, «una cifra muy positiva a pesar de los costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía".
«Vamos a recibir el Margarita Salas, que ha supuesto 126 millones de inversión, además de otros que hemos ido recibiendo. Cada barco aumenta la deuda. Nuestra deuda está en 419 millones de euros», añadió Utor en referencia al incremento de los gastos financieros que han impactado en el resultado. Por lo que respecta al coste por combustible, Utor indicó que en 2023 la compañía volvió a consumir gas natural licuado (GNL). "Cuando subió el precio en 2022, nos benefició porque vendimos el que teníamos comprado, lo que contribuyó al resultado, pero este año hemos vuelto a consumir GNL", explicó el empresario, que indica que a la gestión naviera ahora se han sumado los costes por emisiones de CO2, que comienzan a cobrarse este año. "No vamos a repercutir este sobrecoste por CO2, sino que buscamos la competitividad por otro lado", remarcó. En concreto, estima que el coste de las emisiones oscilará entre 8 y 10 millones.
Con una flota de 30 buques en propiedad, además de una decena de fletados, Baleària operó 25 rutas en seis países diferentes. Por áreas de negocio, destaca que el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales, y el restante 25% de las conexiones internacionales. En cuanto a la carga, Baleària transportó 7,4 millones de metros lineales, un 6% más respecto al año fiscal 2022.
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Por otro lado, Baleària tuvo un crecimiento en todos los mercados y «en Baleares se mantuvo como líder aventajado tanto en el área de pasaje como en carga», señala Utor, que insistió en "la dura competencia" de este mercado debido a la presión de los precios a la baja, empujados, según indicó, por Grimaldi y MSC. "Las navieras grandes tienen capacidad de perder dinero", dijo al respecto.
Por otra parte, el presidente de Baleària señala que los principales hitos de la compañía en 2023, además de la celebración del 25 aniversario, estuvieron directamente relacionados con su apuesta por la movilidad sostenible: la incorporación de dos ferries con propulsión eléctrica y la botadura del innovador fast ferry Margarita Salas. «Este compromiso con la ecoeficiencia en el sector marítimo nos ha permitido ser en 2023 la primera naviera española en obtener la prestigiosa etiqueta Green Marine Europe», detalla Utor.
En 2023 se invirtieron 113 millones de euros en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, un 85% más que en el año anterior. La naviera está implicada en nueve proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital.
La naviera dispone de 10 barcos, más otro que empezará a operar en junio, con motores duales; una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro. «Una vez superado el contexto adverso de años anteriores, hemos aumentado el uso de gas natural», explica Utor, «y esto nos ha permitido dejar de emitir 28.000 toneladas de dióxido de carbono». Según indica, la ratio de toneladas de CO2 emitidas por milla disminuyó un 8%.
Utor ha remarcado el compromiso de Baleària «con reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050» a pesar de «la complejidad que representa este desafío». También recordó las nuevas regulaciones europeas para controlar las emisiones y garantizar una reducción efectiva de la huella de carbono en el transporte marítimo, que tendrán un alto impacto económico en 2024. «Además, es que ser sostenible te hace más competitivo», agregó.
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En cuanto a creación de empleo, en 2023 la naviera alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores en temporada alta (un 10% más que en el año fiscal anterior), procedentes de 62 nacionalidades. El 94% de los empleados directos de la compañía en España son indefinidos, lo que muestra una alta estabilidad laboral. Además, Utor ha destacado que el número de mujeres en plantilla creció un 27% y que Baleària cuenta con 80 mujeres en puestos de liderazgo. La plantilla alcanza los 2.500 trabajadores, de los cuales 1.200 se aplican la subida del 6,2% del nuevo convenio.
Finalmente, por lo que respecta a la implicación con la sociedad, Utor destacó que el 'cash flow social' de la naviera alcanzó los 730 millones de euros. Además, recuerda que el 77% de los proveedores son locales y que la Fundación Baleària ha llevado a cabo 280 acciones en los ámbitos social, medioambiental, deportivo y cultural. En el este último, destacan las 39 exposiciones de más de 300 artistas, que atrajeron a más de 33.000 visitantes.
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