Borrar
Un afortunado gana el bote de 1.214.432,18 euros en la Bonoloto de este miércoles en un municipio de 10.000 habitantes
La CNMC toma medidas que afectan a Iberdrola, Endesa, Naturgy y Holaluz

La CNMC toma medidas que afectan a Iberdrola, Endesa, Naturgy y Holaluz

Les ha impuesto que introduzcan cambios en sus protocolos de contratación de gas y electricidad ante las prácticas fraudulentas

R.D

Lunes, 27 de marzo 2023, 00:36

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Endesa, Iberdrola, Naturgy y Holaluz que introduzcan cambios en sus protocolos de contratación, debido a las prácticas fraudulentas que está habiendo con ellas.

Los suministros de gas y electricidad se identifican a partir de un número inequívoco que se conoce como el CUPS (Código Unificado de Puntos de Suministro), que debería evitar cualquier error en las contrataciones. Pese a ello, la CNMC ha detectado contrataciones fraudulentas al efectuar un cambio de compañía a un CUPS erróneo, según informa la OCU.

Por ello, ha impuesto medidas preventivas especiales a cuatro compañías: Endesa, Iberdrola, Naturgy y Holaluz. La Organización de Consumidores y Usuarios también ha detectado un aumento de las reclamaciones por errores en la contratación o cambio de comercializadora de los suministros de gas y electricidad.

En muchas ocasiones, se asignan contratos de suministro a personas que no los han pedido o se les cambia de comercializadora sin su consentimiento. El problema es que las comercializadoras de gas o luz permiten dar de alta un contrato a través de la dirección postal de la vivienda sin que sea imprescindible facilitar el CUPS. Ello lleva a que ante cualquier confusión en los datos de puerta, piso... puede provocar que pongan a tu nombre el contrato de gas o electricidad de otro vecino, lo que podría suponer el pago de dos facturas.

Medidas impuestas por la CNMC

Ante lo que está ocurriendo, la CNMC ha impuesto una serie de medidas:

-Obligan a las comercializadoras de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Holaluz a revisar sus protocolos de contratación de manera que se muestre claramente el titular del suministro, la dirección del inmueble y el CUPS.

-Para evitar cortes de suministro por error en el CUPS, la comercializadora causante del error está obligada a reponer el punto de suministro al comercializador que lo ha perdido.

OCU pide extender las medidas a más empresas

«Desde OCU lamentamos que estas medidas no sean extensibles al resto de comercializadoras que contratan a partir de la dirección de suministro y propone revisar la norma para que sea obligatorio facilitar siempre el CUPS durante la contratación y así evitar errores. Además, el comercializador que ha causado el error haciendo el alta de un CUPS erróneo debería asumir todos los costes que se hayan producido, incluida la factura que ha abonado el nuevo titular por error», señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La CNMC toma medidas que afectan a Iberdrola, Endesa, Naturgy y Holaluz