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R.D
Lunes, 27 de marzo 2023, 00:36
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Endesa, Iberdrola, Naturgy y Holaluz que introduzcan cambios en sus protocolos de contratación, debido a las prácticas fraudulentas que está habiendo con ellas.
Los suministros de gas y electricidad se identifican a partir de un número inequívoco que se conoce como el CUPS (Código Unificado de Puntos de Suministro), que debería evitar cualquier error en las contrataciones. Pese a ello, la CNMC ha detectado contrataciones fraudulentas al efectuar un cambio de compañía a un CUPS erróneo, según informa la OCU.
Por ello, ha impuesto medidas preventivas especiales a cuatro compañías: Endesa, Iberdrola, Naturgy y Holaluz. La Organización de Consumidores y Usuarios también ha detectado un aumento de las reclamaciones por errores en la contratación o cambio de comercializadora de los suministros de gas y electricidad.
En muchas ocasiones, se asignan contratos de suministro a personas que no los han pedido o se les cambia de comercializadora sin su consentimiento. El problema es que las comercializadoras de gas o luz permiten dar de alta un contrato a través de la dirección postal de la vivienda sin que sea imprescindible facilitar el CUPS. Ello lleva a que ante cualquier confusión en los datos de puerta, piso... puede provocar que pongan a tu nombre el contrato de gas o electricidad de otro vecino, lo que podría suponer el pago de dos facturas.
Ante lo que está ocurriendo, la CNMC ha impuesto una serie de medidas:
-Obligan a las comercializadoras de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Holaluz a revisar sus protocolos de contratación de manera que se muestre claramente el titular del suministro, la dirección del inmueble y el CUPS.
-Para evitar cortes de suministro por error en el CUPS, la comercializadora causante del error está obligada a reponer el punto de suministro al comercializador que lo ha perdido.
«Desde OCU lamentamos que estas medidas no sean extensibles al resto de comercializadoras que contratan a partir de la dirección de suministro y propone revisar la norma para que sea obligatorio facilitar siempre el CUPS durante la contratación y así evitar errores. Además, el comercializador que ha causado el error haciendo el alta de un CUPS erróneo debería asumir todos los costes que se hayan producido, incluida la factura que ha abonado el nuevo titular por error», señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios
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