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Javier Gascó Pradas
Martes, 7 de mayo 2024, 11:57
Consum fue capaz de hacer frente a la inestabilidad del año 2023, en el que fue el último curso con Juan Luis Durich al ... frente de la cooperativa. La firma valenciana facturó 4.388,7 millones de euros después de crecer un 13,6% respecto al año anterior, lo que dejó unos beneficios de 101,1 millones, un 75% más que en 2022, como ha detallado el nuevo director general de la compañía, Antonio Rodríguez, en la presentación de resultados de la empresa.
La contención de precios, la reducción de costes y la rebaja en la factura eléctrica, que según la compañía ha supuesto un ahorro cercano a los 40 millones de euros, han marcado una campaña en la que la cooperativa ha crecido en el número de clientes, así como en las ventas. «Hemos tenido un impulso importante por parte de nuestros clientes en lo que se refiere a fidelidad. El crecimiento ha sido muy significativo, lo que nos ha permitido ganar cuota de mercado», ha explicado Antonio Rodríguez, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por el anterior director general durante su trayectoria al frente de la compañía: «Se puede decir que Juan Luis (Durich) deja la dirección con un buen nivel de resultados.
Esa fidelidad que ha comentado Rodríguez queda reflejada en el aumento del 4% que ha experimentado su número de clientes y en el incremento del 6,5% en lo que se refiere al volumen de ventas. La compañía aumentó un 10,2% las ventas en superficie constante durante el pasado curso. En lo que se refiere al comercio online, las ventas también aumentaron un 10%, experimentando «una evolución muy lenta» al todavía suponer un 1,7% de las ventas totales.
A pesar de la inflación y de la «inestabilidad internacional grave» que ha mencionado el director de relaciones externas de la cooperativa, Javier Quiles, durante la presentación del evento, la empresa valenciana ha sido capaz de firmar un 2023 que ha dejado resultados «muy buenos», debidos en buena parte al comportamiento general del sector de distribución alimentaria nacional. «Hemos sufrido un incremento de costes, pero estamos tranquilos porque el sector de distribución alimentaria española es el más competitivo de Europa. Ha podido responder muy bien a cada uno de los retos de este año. Vamos a seguir manteniendo esa política de contención de precio que hemos iniciado», ha indicado Antonio Rodríguez.
4.388,7 millones Facturación
Un 13,6% más que en 2022
101,1 millones Beneficios
Debida, en parte, a la reducción de la tarifa del consumo eléctrico que han situado cerca de 40 millones
71,7 millones Reparto entre trabajadores
35,8 millones en resultados cooperativos y 35,9 millones en primas por objetivos
Una fórmula que permitió que la cooperativa llevase a cabo un reparto de 71,7 millones entre los más de 19.500 socios trabajadores. Además, la que ya es la sexta empresa a nivel nacional de distribución por superficie invirtió 167 millones destinados, sobre todo, al crecimiento de la red comercial; a innovación, a lo que fueron destinados 22,9 millones; y a la adecuación de las instalaciones logísticas.
En ese sentido, Antonio Rodríguez ha confirmado que las previsiones para el próximo año son similares a las de este pasado curso, con un crecimiento esperado del 5% de la facturación. Así, Consum se marca como objetivo abrir 15 nuevos supermercados propios de cara al próximo año y 35 franquicias más, ya que el modelo franquiciado ha pasado a suponer «un refugio muy importante» para el sector de la distribución. De tal modo, la cooperativa valenciana espera superar el medio millar de establecimientos propios, para así mantener el peso de las ventas en sus propias tiendas que en 2023 fue cercano al 90%.
Además, el director general ha explicado que la compañía también trabajará en la automatización de la plataforma de Murcia, así como en la mejora de las instalaciones logísticas catalanas. Al respecto de la plataforma logística de Aldaia, Rodríguez ha explicado que las obras comenzarán en el año 2025 y que la previsión es que en ella trabajen los empleados que en la actualidad lo hacen en Quart de Poblet y Riba-roja.
En lo que se refiere a la generación de empleo, durante el curso 2023, la compañía creó cerca de 1.900 nuevos puestos de trabajo hasta superar los 21.000 empleados en sus 993 establecimientos repartidos por seis comunidades autónomas. En ese sentido, Antonio Rodríguez ha considerado que Consum es «un referente en condiciones sociales y laborales», después de que se produjese un aumento salarial del 3,6% a toda la plantilla de la compañía el pasado mes de febrero.
167 millones Inversión
Prevista una inversión similar cercana a 172 millones de cara al próximo año
21.216 Puestos de trabajo
Suma 1.879 en un año
993 Establecimientos
(485 propios y 448 charter) (67 nuevos (15 Consum y 52 Charter) (Previsión 50 nuevos en 2024) (Presentes en 6 CCAA (CV, Cataluña, Castilla la Mancha, Murica, Andalucía y Aragón)
El director de la firma valenciana también ha puesto en valor la jornada laboral de cinco días, que ha sido implantada en toda la red de tiendas, convirtiendo a Consum en «la primera empresa del sector retail que aplica esta medida de conciliación» a nivel nacional: «Las personas que trabajan en Consum lo hacen cinco días a la semana».
El compromiso con el medio ambiente es otro de los aspectos que Rodríguez ha puesto en valor de la gestión de su antecesor. La firma ha firmado un acuerdo con Endesa para que el suministro de electricidad se produzca a partir de un huerto solar y además se están instalando placas solares en prácticamente la totalidad de sus establecimientos y plataformas logísticas.
Durante la presentación de resultados, la dirección de Consum también ha destacado la importancia que para la propia cooperativa tiene el lugar de procedencias de los productos que salen de sus tiendas. «La proximidad es un valor que nos une con nuestros proveedores, ha explicado Rodríguez antes de desgranar que el 98% de las compras de la compañía se realizan a proveedores nacionales y el 67% a las comunidades autónomas en las que la compañía está presente.
El director general también ha destacado que el 80% de los alimentos frescos que se venden a granel son de origen nacional: «Si hay un producto que no tenemos es porque no está con la calidad que requerimos en España». En ese sentido, Rodríguez se ha mostrado muy orgulloso del comportamiento que han tenido los frescos, ya que es el apartado «que más ha crecido en volumen».
Sobre las tendencias de los compradores, el máximo dirigente de la firma valenciana ha asegurado que tiene «la sensación de que el cliente está más tranquilo», ya que «compra un poco más, pero va menos veces a comprar». Respecto a las diferencias de consumo entre los productos de marca propia y los externos, la apuesta de Consum de cara al próximo año se va a mantener en la línea que ya ha mostrado en este último curso: «Vamos a seguir apostando por la marca propia, pero siempre con los vectores de este momento. Iremos a un ritmo inferior porque ya tenemos muchas referencias, pero seguiremos apoyando por marca propia, aunque también por la marca externa, porque queremos que el cliente pueda elegir».
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