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Contenedor para Cáritas en El Corte Inglés. EL CORTE INGLÉS
El Corte Inglés y Cáritas | El proyecto de El Corte Inglés para revender toneladas de ropa de segunda mano

El proyecto de El Corte Inglés para revender toneladas de ropa de segunda mano

'Moda Circular' permite reciclar residuos textiles y darle una nueva vida

REDACCIÓN

VALENCIA

Jueves, 6 de octubre 2022, 01:40

El Corte Inglés tiene en marcha desde hace varios años un plan de gestión de residuos textiles con un punto de recogida gestionado por Cáritas. Así nació en 2017 el proyecto «Moda Circular», que empieza con la recogida de textil en los centros comerciales y oficinas, un total de 49 contenedores distribuidos por toda España, y acaba devolviendo nuevas prendas al circuito económico, generando empleo por el camino.

Así, por ejemplo, El Corte Inglés recogió en 2020 casi 240.000 kg de ropa usada en sus centros, gracias a la implantación de 49 puntos de recogida en colaboración con Cáritas y su proyecto moda re-. Este proyecto se puso en marcha en 2017, cuando la compañía realizó un análisis de toda su cadena de valor y planteó la necesidad de formular un plan de gestión de residuos textiles.

Para ello, se puso en contacto con el mejor partner para dar respuesta a esta necesidad; Cáritas, con presencia en España desde 1947 y con un modelo de acción social y de economía circular y solidaria que son referencia en el tercer sector.

Puedes encontrar los puntos de entrega de la ropa para este proyecto en la web de El Corte Inglés.

Con «Moda Circular», El Grupo El Corte Inglés y Cáritas se plantearon participar en la economía circular con una orientación no solo de mejora ambiental sino también social. Por un lado, la ropa y todo tipo de textil que se recoge en los contenedores de Moda Re entra de nuevo en el mercado, pudiendo reutilizarse en tiendas de segunda mano solidarias o bien reciclarse convirtiéndose en nuevas fibras con las que se elaboran colecciones de moda sostenible a la venta en El Corte Inglés. Y, por otro lado, permite generar empleo sostenible en las entidades de economía social y su posterior inserción en el mercado laboral.

Cómo funciona

El textil recogido se lleva a las plantas de Cáritas donde se someten a un proceso de identificación por el que las prendas se clasifican de la siguiente manera:

Reutilización: Estas prendas pasan por un proceso de desinfección y se envían a las tiendas moda re-. En estas tiendas se pueden adquirir las prendas a través de unos vales previamente entregados por Cáritas o bien pagándolas a un precio muy bajo. En 2020 se han destinado a reutilización más de 120.000 kg de ropa, la mitad del total recogido en El Corte Inglés.

Reciclado: En este proceso, existen dos tipos de reciclado:

- Upcycling: textil que se convierte en nuevas fibras que tanto la empresa como otras, pueden utilizar para futuras colecciones.

- Downcycling: Uso secundario de las fibras para moquetas, interior de almohadones, sofás u otros usos industriales. En 2020 El Corte Inglés ha reciclado más de 98.000 kg de ropa.

Valorización energética: El textil no aprovechable en los procesos descritos anteriormente se incinera en unas fábricas, utilizándose como material combustible para generación de energía eléctrica. En 2020 El Corte Inglés ha destinado a valorización alrededor de 20.000 kg de ropa.

Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.

Otros proyectos

Todos los centros y plataformas logísticas de El Corte Inglés de la Comunitat Valenciana, que hace un año obtuvieron el certificado AENOR de Residuo Cero, han renovado recientemente dicha certificación que reconoce el trabajo para el impulso de la economía circular, la reutilización y el reciclaje. Esta iniciativa ha evitado lanzar al vertedero casi nueve toneladas de residuos durante el año 2021, exactamente 8.762.861,67 Kg, el 96,62% de los residuos generados.

El Corte Inglés culmina su proyecto Residuo Cero con la instalación de «Puntos Limpios» en los centros de la Comunidad Valenciana. Estos «Puntos Limpios» destinados a sus clientes, les permiten depositar en ellos residuos de gestión más compleja. La compañía quiere así hacer partícipes de su proyecto de sensibilización medioambiental Residuo Cero a todos sus clientes y visitantes, poniendo a su disposición un «Punto Limpio» donde puedan depositar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de menos de 25 centímetros sin necesidad de adquirir otro (contenedor ECOTIC), pilas (ECOPILAS) y fluorescentes (AMBILAMP) de forma sencilla y rápida.

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