Urgente El Ministerio de Transición Ecológica admite que la ley de la huerta impedía las actuaciones en el barranco del Poyo
EFE

La CEV deberá reincorporar o indemnizar a cuatro trabajadoras despedidas por Cierval

El juzgado impone el pago de 215.000 euros como alternativa al reingreso

Álvaro Mohorte

Valencia

Martes, 17 de julio 2018, 11:41

El Juzgado de lo Social número 2 de Valencia ha dado la razón a cuatro trabajadoras de la extinta patronal autonómica Cierval al considerar que su despido fue improcedente. En la sentencia se impone la reincorporación «en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido, o den por extinguidos sus contratos de trabajo con abono de la indemnización».

Publicidad

Aunque su empleo estaba en Cierval, hoy extinguida, se considera a las tres patronales provinciales que formaban parte de aquella como sus herederas a todos los efectos. Se trata de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la patronal alicantina Coepa y la castellonense CEC.

La sentencia debe cumplirse en el plazo de cinco días y, de no efectuar dicha opción procede la readmisión, y con abono, en el caso de que proceda la readmisión, de los salarios dejados de percibir desde que el despido tuvo lugar y hasta la notificación de esta resolución a razón de un importe diario que para cada una de ellas se establece.

Estas cantidades van desde 44.8000 euros hasta 102.000 en el caso de la de mayor retribución. En total, las patronales deberán abonar 215.600 euros. La sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La CEV recurrirá ante el TSJCV la sentencia

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CECV), Salvador Navarro, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Según Navarro, la CECV tiene listo el aval exigido por el juzgado que ha dictado la sentencia para recurrirla. El presidente de la patronal autonómica ha sostenido que tiene «poco que decir», aunque ha subrayado que la entidad que preside cree que el sentido de la resolución judicial «no es correcto» y por eso van a recurrir.

Publicidad

Navarro se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios, tras la reunión del Consejo Empresarial de la Comunitat Valenciana celebrado este martes en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

«Tenemos cinco días para recurrir, desde luego ya tenemos el aval preparado y vamos a ejecutar ese requerimiento cuanto antes», ha indicado y ha apuntado que, a partir de ahí, la sala «tendrá que algo que decir en ocho o diez meses». «Pero poco más, en estos casos casi no conocemos la sentencia pero la idea de la CECV es recurrir y hacer el requerimiento pertinente», ha zanjado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad