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¿Tu empresa está obligada a tener un canal de denuncias? Atico34 te lo cuenta

La Consultora Atico34 detecta que hay 700 empresas que no disponen del canal de denuncias obligatorio por ley

Lunes, 11 de diciembre 2023, 01:35

Desde el 1 de diciembre de 2023, todas las empresas españolas con más de 50 empleados han de implementar un canal de denuncias obligatorio, con el objeto de cumplir con la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

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En la Comunidad Valenciana, esta normativa afecta a alrededor de 2.700 empresas, de las cuales unas 2.000 ya se han adaptado a ella. Esto supone que aproximadamente un 75% de las empresas de la región ya cumplen con esta ley, pero también significa que todavía quedan 700 que no lo hacen.

Miguel Quintanilla, responsable del Área de Compliance de la consultora Grupo Atico34, arroja algo de luz sobre las dudas que hay alrededor de la ley

¿Cuál es la obligación principal del canal de denuncias?

La Ley 2/2023 establece la obligación para todas las empresas con más de 50 trabajadores de implementar un canal de denuncias a través del cual, todo miembro de la empresa pueda notificar cualquier delito, infracción o irregularidad de forma totalmente anónima.

Miguel Quintanilla señala también que «la normativa es obligatoria para cualquier organización con más de 50 empleados, no importa el tipo de sociedad o su sector de actividad».

Las empresas están obligadas a facilitar que los interesados puedan efectuar las denuncias por medios verbales o escritos. En este sentido, el Director de Compliance de Atico34 recuerda que «no solo pueden denunciar los trabajadores que tengan una relación laboral vigente, sino también los ex trabajadores o incluso aquellas personas que no han llegado a entrar en la empresa, como los candidatos a un puesto de trabajo».

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¿Cómo crear un canal de denuncias interno?

Quintanilla hace hincapié en que «el canal de denuncias debe articularse como un sistema de información totalmente independiente y separado del resto de sistemas de información de la empresa. En este sistema cobra una especial importancia la seguridad, la transparencia y la protección de datos».

Desde Atico34 cuentan cómo hay que crear un canal de denuncias interno: «En primer lugar, hay que elegir a un responsable del sistema. Una vez hecho esto, se analiza la situación de la empresa, se establecen las vías a través de las cuáles se efectuarán las denuncias y se elabora el reglamento interno del canal».

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La creación del canal es solo una de las partes de este proceso, ya que después está la tarea de gestionarlo. Para ello, previamente se deberá elaborar un protocolo de actuación para la tramitación de las denuncias recibidas. «Este es un paso fundamental para que las denuncias puedan tramitarse de manera rápida y efectiva», señala Quintanilla.

Aparte de todo esto, para la puesta en marcha completa del canal será necesario realizar otras actuaciones, como notificar el nombramiento del responsable del sistema a la autoridad de control correspondiente, llevar un registro de las denuncias recibidas o comunicar la existencia del canal a la plantilla.

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¿Cuál es la mejor solución para implementar el canal de denuncias?

Las 700 empresas valencianas que todavía no tienen canal de denuncias se exponen a sanciones mínimas de 100.000 euros y máximas de hasta 1 millón de euros. Tal y como señalan desde Atico34, «lo importante en estos casos es contar con el respaldo de verdaderos expertos en la materia, de profesionales que tengan formación específica y experiencia demostrable en la implementación y gestión de canales de denuncias para empresas».

A este respecto, la consultora señala que «nuestros profesionales son abogados expertos en compliance que guían al usuario en todo momento, desde la primera toma de contacto. Son ellos quienes se encargan de desarrollar el reglamento del canal, notificar cualquier actuación a las autoridades de control, formar e informar a los trabajadores, avisar sobre cualquier novedad en la normativa, y mucho más».

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A su vez, desde la compañía abogan por la innovación y las nuevas tecnologías, poniendo a disposición de los clientes «un software para canal de denuncias totalmente orientado a ser accesible para todo tipo de usuarios. Con una interfaz sencilla pero con todas las opciones posibles, incluso está disponible en varios idiomas. Nuestros propios abogados se encargan de formar a los clientes en el uso de este software», asegura.

Para Miguel Quintanilla, el software «es un complemento, una ayuda más, pero lo que de verdad marca la diferencia es tener el respaldo de un equipo profesional detrás. Esa es la única manera de crear una relación de confianza y transparencia que permita crear un canal de denuncias efectivo».

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Cualquier empresa puede contactar con Grupo Atico34 desde el teléfono 960 96 01 84 o a través del correo electrónico valencia@atico34.com.

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