Urgente La Generalitat muestra la imagen de Mazón llegando al CECOPI a las 20:28 horas
Sede Endesa. RC

Endesa abre la puerta a revisar el cierre de las nucleares pero pide rebajar las cargas fiscales

La eléctrica duplica su beneficio en 2024 y eleva el dividendo un 10% más los 1,32 euros

Jueves, 27 de febrero 2025, 08:33

Oficialmente, Endesa no ha dado el paso de pedir al Gobierno la extensión de la vida de las centrales de las que es propietario, entre ... ellas, Almaraz -la primera que cerrará según el calendario establecido- pero el consejero delegado de la compañía José Bogas ha expresado este jueves su «deseo» de revisar la situación actual que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) «por las consecuencias que pueda tener». En su opinión, se está produciendo un «cierto retraso» en las hipótesis del plan energético en lo que se refiere al almacenamiento y baterías necesarias para estabilizar el sistema y aseguridad la seguridad del suministro eléctrico que puede ser un problema más allá en el horizonte 2030-2050, especialmente en Cataluña.

Publicidad

El directivo de la energética, que se ha manifestado «intelectualmente» a favor de la nuclear y se ha referido al cambio de políticas que han impulsado países como Bélgica, Italia o Alemania tras el vuelco del mapa energético desde 2019 para justificar esta revisión de la situación, ha alduido a la necesidad de «adecuar las cargas fiscales» a ese alargamiento de la vida de las centrales.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa sobre los resultados empresariales de 2024, el directivo ha asegurado que estaría «encantado» de que el debate sobre la continuidad de las centrales se produjera como un Pacto de Estado. «Es lo que debería ser», ha apostillado. «Si no son necesarias, lo firmado está. Pero si son necesarisa, ¿vamos a decir nosotros que las cerramos?». Las circunstancias de 2019 son unas y las actuales son otras», ha señalado Bogas, «y quizás nos conviniera a todos en el interés general del país alargarla pero no podemos con esas cargas fiscales». Unas cargas que ha situado en 17 euros por cada 64 euros de ganancias sin tener en cuenta la tasa Enresa.

«Las cargas fiscales por un lado y por otro el corto espacio de tiempo donde las centrales van a generar los ingresos necesarios para hacer frente a los costes que tiene la gestión del desmanelamiento y de los residuos radioactivos hace que el coste de la energía nuclear no sea competitivo mientras que cuando quitas las cargas fiscales sería una de las tecnologías más competitivas», ha defendido.

Publicidad

Más dividendo

Endesa se embolsó en 2024 un beneficio neto de 1.888 millones en, lo que supone un incremento del 154% con respecto a los 742 millones obtenidos en 2023. Una mejora que la compañía atribuye a la evolución positiva de todos los segmentos de negocio (generación convencional, generación renovable, distribución y comercialización), la «normalización de los mercados energéticos de luz y gas» y a la ausencia de impactos extraordinarios como los registrados un año ante por el laudo del gas en contra por un contrato de suministro con Qatar, además del impuesto a las energéticas. Sin estos extraordinarios el beneficio neto ordinario del grupo alcanzó los 1.993 millones de euros en 2024, un 110% más que los 951 millones de euros del mismo periodo de 2024.

Tras más que duplicar ganancias, la compañía capitaneada por José Bogas ha elevado a 1,32 euros por acción la retribución al accionista, frente a los 1,2 euros previstos. Esto supone un 10% superior al objetivo fijado y un 32% más que el abonado sobre el ejercicio 2023, lo que sitúa la rentabilidad por dividendo por encima del 6%. Como 0,5 euros ya se entregaron en enero, quedan 0,82 euros por pagar al accionista, que se distribuirán previsiblemente en julio.

Publicidad

Entre otros guarismos, la firma cerró el pasado ejercicio con un resultado bruto (Ebitda) de 5.293 millones de euros, un 40% superior al del mismo periodo del año anterior. De esta forma, la firma superó con creces los objetivos fijados para este ejercicio que pasaban por un Ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones de euros y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones de euros.

Entre otros guarismos, la deuda mantiene su evolución descendente. A cierre de año se situó en 9.300 millones a cierre de año, un 11% menos gracias a que el flujo de caja más los ingresos obtenidos por la venta de una participación minoritaria en una cartera de plantas solares (4.400 millones en total) superan ampliamente las inversiones acometidas y el dividendo abonado (3.300 millones incluyendo ambos conceptos). La ratio de apalancamiento, deuda neta sobre Ebitda, se redujo así hasta 1,8 veces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad