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Miércoles, 24 de marzo 2021, 01:19
El mayor valor del ser humano es el talento. Esta cualidad no sirve de mucho si no se combina con una actitud adecuada. Atraer y retener el talento es una de las principales misiones que persigue el concepto de marca empleadora. Las empresas buscan cada vez con más ahínco generar unas señas de identidad propias para que potenciales candidatos que navegan por el tremendo competitivo mercado laboral se sientan identificados con estos valores y deseen trabajar para esa marca. Las aptitudes de estos aspirantes son un diamante que la empresa trata de pulir para lograr el éxito. Los candidatos, por su parte, a través de este sistema, el 'employer branding' –entidades empleadoras, en español– terminarán por identificarse con las señas de identidad y la política empresarial de la compañía en la que ingresen.
Una entidad empleadora cuida a aquellos trabajadores que ha seleccionado con minuciosidad. Los mima con una comunicación personalizada –por ejemplo, a través de correos electrónicos con su nombre– para hacerles sentir importantes en la compañía y aumentar su autoestima. Los candidatos acaban convirtiéndose en los mejores representantes posibles de su marca y la comodidad de la que gozan en su cotidianidad disparará los elogios de los trabajadores acerca de su ecosistema laboral a todo su entorno. Esta relación de simbiosis entre empresa y trabajador está basada en la confianza y en la transparencia. El envío de boletines informativos con novedades son una buena forma de hacer partícipes a los empleados de si cumplen o no los objetivos o de las últimas noticias referentes a su trabajo. La clave, insisten los expertos, reside en remar todos en la misma dirección para alcanzar el bien común.
Caixa Popular es uno de los grandes ejemplos de cómo una gran empresa puede apostar por ser una entidad empleadora. M.ª Jesús Figuerola, directora del Departamento de Gestión del Talento de Caixa Popular, reconoce que siempre han puesto el foco «en la gestión de personas, ya que entender, gestionar y poder sacar lo mejor de uno mismo es clave para impulsar cualquier proyecto». «Por eso queremos contar con personas con talento, que lo afloren y desarrollen en el seno de la empresa», añade.
Una marca empleadora mezcla el talento con la reputación y Caixa Popular se presenta ante sus trabajadores como garante de empleo y un lugar más que atractivo para desarrollar la actividad laboral. Por ello, según destaca Figuerola, aspectos como «la estabilidad, el buen clima laboral, la promoción interna, la apuesta por la cantera y el talento joven o la posibilidad de ser propietario de la entidad» son factores fundamentales para proyectar una excelente imagen de cara al público. Además, esta lista «potencia las singularidades de nuestro modelo cooperativo y son una palanca de motivación para potenciar embajadores de marca y generar atractivo para personas de talento», comenta la directora.
En el 'employer branding' resultan igual de relevante las sensaciones que tengan los empleados de una empresa como las que puedan percibir las personas que en un futuro puedan formar parte de ese mismo proyecto. Casi un 90% de los trabajadores de Caixa Popular son socios de trabajo y, por tanto, propietarios de la cooperativa, lo que promueve un nivel de implicación muy elevado. Figuerola identifica este alto nivel de compromiso como aval para este modelo de éxito que lleva más de 40 años atrayendo talento. Esta propuesta de valor no resulta sencilla de construir. Está edificada con sólidos cimientos como son «un alto nivel de profesionalización, una ética acompañada de una responsabilidad social junto a una aplicación de un sistema de gestión avanzado basado en las personas, la potenciación del talento, la transparencia, el trabajo en equipo y la formación continua», explica.
Este modelo de banca cooperativa diferente pretende seducir a nueva generación «inconformista y formada que busca una empresa con propósito para trabajar y desarrollar su carrera profesional», según detalla la directora del Departamento de Gestión del Talento de Caixa Popular. Caixa Popular apuesta por la formación de los estudiantes recién graduados, ofreciendo la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en una entidad financiera coherente con sus valores.
Para Caixa Popular es fundamental integrar a su plantilla en el concepto de marca empleadora. Su capital humano es el mejor embajador posible de la marca y, por esto, no se dejan de llevar a cabo iniciativas para otorgar galones y aumentar la implicación de sus empleados. A través de Linkedin, por ejemplo, se ha creado la página 'Vida en la Empresa', donde se refleja el espíritu y la personalidad de los trabajadores de la entidad. También se ha dado más peso al blog corporativo Caixa Popular. En este, se publican entrevistas a los equipos de oficinas y departamentos para enseñar la parte humana de la entidad y conocer sus vivencias y experiencias.
Otra novedad reseñable ha sido la apuesta por la comunicación digital. Un equipo que se encarga de dinamizar los contenidos que la marca genera en la red trata de favorecer su difusión y potenciar la diferenciación respecto a otros contenidos. Por su parte, las redes sociales están ganando enteros para ser el principal canal de comunicación de los valores que desea transmitir Caixa Popular como banca cooperativa solidaria que se implica con la sociedad valenciana. «En cualquier tipo de comunicación siempre buscamos plasmar cómo somos, qué ofrecemos y cómo trabajamos», concluye Figuerola.
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