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Imagen aérea de la planta de Ford en Almussafes. MRW
Ford cierra la planta de Almussafes (Valencia) una semana para prevenir la expansión del coronavirus

Ford cierra la planta de Almussafes una semana para prevenir la expansión del virus

La factoría registra tres casos positivos y la dirección monitorizará la situación durante estos días y decidirá los siguientes pasos a seguir

Domingo, 15 de marzo 2020

La planta de Ford en Almussafes cierra durante una semana ante la alarma sanitaria y el positivo de tres empleados. «Ford Valencia tenía previamente planeados tres días de no producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo. Ante la situación actual del COVID-19, se ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo», indica la compañía en un comunicado que emitió ayer.

Según indica, la dirección de la planta «monitorizará la situación durante la semana y decidirá los siguientes pasos a seguir». Este escenario será abordado en la reunión ya convocada previamente con los sindicatos para hoy lunes, donde se preveía continuar con la negociación del expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 410 personas. Sin embargo, la cuestión de los despidos pasará a un segundo plano, según indicó la semana pasada el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, debido a que ahora se centrarán en cómo gestionar la crisis sanitaria.

«Hemos tenido tres casos positivos de COVID-19 en las operaciones de Ford Valencia en las últimas 24 horas. Estamos siguiendo con rapidez el protocolo establecido, incluyendo la identificación y aislamiento de todos los empleados que han tenido contacto cercano con los empleados afectados», explica la empresa.

Por otro lado, la firma TSI, encargada de transportar los vehículos de Ford, también anunció que suspende la actividad debido al positivo de uno de sus empleados. «Ante esta circunstancia excepcional y debido al contacto de este trabajador con el resto de sus compañeros, la empresa, en un ejercicio de responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha tomado la decisión de suspender temporalmente la actividad», señalan desde esta empresa logística.

Cabe recordar que a comienzos de mes, la dirección planteó un ERE ante la bajada de la producción, que se sitúa en unos 100 coches diarios de los modelos Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy y Connect.

El presidente del Comité de Empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, indica que ante esta situación sanitaria, la negociación sobre el ERE debería quedar suspendida. «Veremos si Ford quiere seguir con sus planes de producción o si la dimensión de los mismos tiene que ser mayor», asegura Faubel a la agencia Efe. Además, a la reunión prevista para hoy sólo pueden ir los representantes del comité y un único miembro por sección sindical para minimizar riesgos. Por su parte, el Clúster de Automoción de la Comunitat (AVIA) manifiesta que los cierres afectan a los proveedores de piezas que atienden a los pedidos directos de las plantas. AVIA demanda al Gobierno «que agilice las medidas para que las empresas puedan aplicar ERTEs, y permitir que subsistan y puedan reanudar su actividad» tras la crisis.

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