![Global Omnium analiza las aguas residuales de Lanzarote para detectar el Covid](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202010/14/media/cortadas/image0-RgVhhV9ZXzm6SlTwyzGaQxI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Global Omnium analiza las aguas residuales de Lanzarote para detectar el Covid](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202010/14/media/cortadas/image0-RgVhhV9ZXzm6SlTwyzGaQxI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Valencia
Miércoles, 14 de octubre 2020, 16:02
La empresa valenciana Global Omnium ha comenzado a analizar las aguas residuales de Lanzarote para buscar restos de Covid-19, tal y como ya realiza en otras ciudades españolas, entre ellas Valencia. Según ha informado la compañía, el Cabildo de Lanzarote ha decidido rastrear de manera permanente y estable la presencia de restos de Covid en sus aguas residuales y, por tanto, contar con un sistema de alerta temprana para adelantarse y localizar posibles focos de virus en toda la isla.
Esta decisión dotará a Lanzarote de una herramienta capaz de adelantarse en la detección de restos de Covid hasta en diez días, puesto que tanto asintomáticos como recién contagiados excretan estos restos desde el primer día, es decir, antes de tener síntomas. La compañía arrancó ayer los trabajos para tomar las muestras y realizar posteriormente los análisis con resultados en menos de ocho horas desde su recepción. La isla se ha dividido en varias zonas y se realizarán muestras cada tres días. Se han establecido 18 puntos de muestreo que desde ayer ya se están analizando.
La herramienta 'SARS GOAnalytic' se ha desarrollado con el objetivo de contribuir y sumar en la lucha contra el Covid-19. La clave es el sistema de trabajo puesto que no sólo se detecta la presencia de concentraciones de restos de virus en el agua residual, sino que además, se persiguen estos restos 'aguas arriba' por los colectores hasta lograr detectar el foco. Esto es, se puede llegar a nivel de barrios e incluso edificios.
El 'SARS-GOAnalytics' es un método pionero -validado por el IATA-CSIC- capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el coronavirus presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permite anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia.
Gracias a este trabajo y desde hoy mismo, «estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del Covid en tiempo real», señala Global Omnium.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.