Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
El director Comercial de Nexus Integra, José Luis Gómez Pardo, realiza una explicación. lp

Global Omnium presenta en Valencia la digitalización del sistema de alcantarillado de Houston

El proyecto es un sistema orientado a actuaciones previas para evitar los desbordamientos de alcantarillado debido a las lluvias

r. e.

Valencia

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 14:31

Global Omnium ha llevado al I Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) la transformación digital que el grupo ha desarrollado en la ciudad de Houston gracias a la implantación de la plataforma Nexus Integra.

Publicidad

De esta manera, el director comercial de Nexus Integra (empresa del Grupo Global Omnium Idrica), José Luis Gómez, explicó las principales acciones que se llevaron a cabo con la implantación de la plataforma Nexus Integra y detalló los problemas y especificaciones de la red de alcantarillado de la ciudad.

Así, está compuesta por 9.600 km de longitud y da servicio a 2,5 millones de habitantes. El proyecto en el que colaboraron consistía en realizar un sistema que fuera capaz de predecir las zonas más afectadas en las que hacía falta actuar con anterioridad para evitar los desbordamientos de alcantarillado que se producían por las lluvias.

Para ello, se sensorizó la infraestructura y se implantó la plataforma de Smart City de Nexus Integra que, con ayuda de algoritmia, facilita la ubicación óptima para nuevos sensores de la red. Estos permiten recibir en tiempo real datos de la red de alcantarillado. Toda esta información se integró con los datos históricos y las tareas de mantenimiento para alimentar a un algoritmo capaz de predecir las zonas más propensas a inundarse e, incluso, generar las tareas de mantenimiento necesarias para mitigarlo, así como priorizarlas en base a su criticidad.

Esto permite a la ciudad, además, una monitorización en tiempo real e histórica de la solución desplegada en la red de alcantarillado, monitorizando los parámetros más críticos: flujo de agua, nivel de agua, etc. Además, gracias a este sistema, Global Omnium consigue que los gestores de los servicios de la ciudad tengan las herramientas capaces de mejorar la eficiencia de los trabajos de mantenimiento y aportar información de valor para la toma de decisiones sostenibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad