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Empleados del grupo en la planta de ensaladas listas para consumir de Thurland (Alemania)
El Grupo Alimentario Citrus alcanza los 308 millones en venta tras triplicar su negocio internacional

El Grupo Alimentario Citrus alcanza los 308 millones en venta tras triplicar su negocio internacional

El productor de las ensaladas de Mercadona y otras cadenas saca partido de la compra de la alemana Thurländer, su primera planta fuera de España

Álvaro Mohorte

Valencia

Martes, 28 de mayo 2019, 11:52

El Grupo Alimentario Citrus (GAC), que elabora sus productos con las marcas Verdifresh en Mercadona o Sun&Vegs, ha obtenido en 2018 una facturación conjunta de 308 millones de euros, un 21,7% más que en el ejercicio anterior. Desde la compañía se atribuye este crecimiento a productos nuevos de creación propia, que ha supuesto el 19% de la facturación, y a la consolidación de la estrategia de diversificación e internacionalización.

GAC ha conseguido casi triplicar su facturación internacional respecto al año anterior, alcanzando los 84 millones de euros en ventas a clientes fuera de España, lo que supone el 27% de su facturación global, frente a 31 millones de euros en 2017 (12% de las ventas). El grupo distribuye sus productos a más de 40 clientes en 30 países de 4 continentes.

El incremento de facturación internacional se ha producido en todos los negocios del grupo y ha estado especialmente impulsado por la adquisición por parte de GAC, el pasado mes de octubre, de la empresa alemana Thurländer, líder de mercado en la categoría de listos para consumir en su país y que comercializa también sus productos en Dinamarca y Austria. Thurländer ha obtenido una facturación de 50,5 millones de euros en 2018 (+11%).

Expansión internacional

Europa es una de las áreas prioritarias en la estrategia de internacionalización del grupo. De hecho, su posición en el mercado europeo se ha visto reforzada el pasado mes de marzo con la adquisición, al grupo matriz de Florette (Grupo Agrial), de dos compañías con sendas plantas en Suiza e Italia.

En el último año la compañía ha lanzado 25 nuevas referencias al mercado, que han supuesto un 19% de la facturación total. Entre las últimas novedades destacan el lanzamiento del surtido agrícola con certificado ecológico bajo la marca BIO Sun&Vegs, los Platos Micro -platos con vegetales frescos para cocinar o el POKE, en el área de listos para consumir, y 'es avena', la alternativa vegetal al yogur con fermentos naturales.

Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus

Como Sun&Vegs ha desarrollado nuevos formatos, como el surtido específico de ensaladas y vegetales listos para consumir para Food Service, y que se distribuye a clientes de España y Portugal. En el último año la marca lanzó también, de la mano de la empresa Delikia, un proyecto piloto en el canal vending que cuenta ya con una veintena de 'corners saludables' en diferentes espacios.

«El año 2018 lo recordaremos como el de la consolidación de un ambicioso plan que iniciamos en 2015 y que tiene por objetivo convertirnos en la compañía de producto fresco preferida por los consumidores», explica el, director general de Grupo Alimentario Citrus, Rafael Boix. «Los resultados refuerzan nuestra idea de seguir trabajando como hasta ahora, poniendo en la base de nuestra estrategia la innovación, la internacionalización y el desarrollo de nuestras personas», continúa.

Desarrollo de novedades

En los últimos cinco años la compañía ha lanzado más de 200 novedades, productos pioneros en el mercado que han permitido a GAC liderar la revolución de la alimentación saludable en nuestro país. En este sentido, 2018 ha significado un año clave para GAC en el desarrollo de su marca Sun&Vegs. El surtido ha reforzado su posición en el mercado portugués y cuenta ya con presencia en el 80% de las grandes cadenas de distribución del país luso. En España, Sun&Vegs llegó a los lineales durante 2018 y sus productos ya están a la venta en la mayoría de cadenas de supermercados de nuestro país.

Por su parte, la unidad de Nutrición del grupo también ha ampliado su surtido de alimentación infantil y familiar a nuevos clientes y mercados; entre otros, ha llegado por primera vez al continente asiático (China, Filipinas, Arabia Saudí). Además, el 50% de las referencias producidas en la planta valenciana de Carlet llevan ya certificado de producción BIO.

Grupo Alimentario Citrus (GAC) ha invertido más de 50 millones de euros en los últimos cinco años. Los principales destinos han sido importantes proyectos de I+D+i, como la construcción del Centro de Innovación Agronómica (CIAM) con sede en la localidad valenciana de Montserrat, el desarrollo de nuevos productos y a la ampliación de la capacidad productiva del grupo. GAC cuenta actualmente con 9 plantas de producción -6 en España y 3 en Europa- equipadas con las últimas tecnologías.

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