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El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. E. P.

El beneficio de Mutua crece un 5,2% pese a las fuertes pérdidas de Adeslas por culpa de Muface

El presidente de la aseguradora niega presiones del Gobierno para acudir al nuevo convenio del que no espera sacar ningún beneficio, sino solo no perder

Jueves, 6 de marzo 2025, 12:07

El grupo asegurador Mutua obtuvo un beneficio después de impuestos de 453,6 millones de euros en 2025, lo que representa una subida del 5, ... 2%, un crecimiento que se explica gracias, principalmente, a la buena marcha del negocio asegurador de las distintas sociedades que integran la compañía, la positiva evolución del negocio patrimonial y los rendimientos obtenidos por las inversiones financieras, según explicó la empresa en un comunicado.

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Los ingresos del Grupo Mutua (incluyendo su negocio nacional e internacional en Chile) alcanzaron en 2024 los 8.719 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 7.868 millones de euros, un 9,9% más que en 2023 gracias al aumento de la nueva producción.

Estos buenos resultados se obtuvieron pese a las fuertes pérdidas que se registraron en SegurCaixa Adeslas -empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank- cuyo beneficio neto se desplomó un 12,6% hasta los 428,4 millones de euros por culpa de Muface. Así lo explicó la compañía: «Esta reducción se debe fundamentalmente a las pérdidas generadas por el concierto de las mutualidades de funcionarios, que en 2023 alcanzaron los 77 millones de euros y en 2024 superaron los 126 millones de euros».

Adeslas, junto a Asisa, son las dos aseguradoras que seguirán prestado el servicio de sanidad a 1,5 millones de funcionarios de Muface durante los próximos tres años, con lo que se cierra esta crisis por parte del Gobierno. Sin embargo, el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, negó haber recibido ningún tipo de presión por parte del Ejecutivo para salvar el concierto: «A mí no me ha llamado nadie», aseguro en rueda de prensa.

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Garralda no tiene ninguna expectativa en ganar dinero con este nuevo concierto hasta 2027, sino que su aspiración es no perder, lograr un «beneficio cero», precisó. «Hay que tener en cuenta que es muy difícil pronosticar una cuenta de resultados a tres años vista. Según te alejes en el tiempo es más difícil valorar (...), pero creemos que los cálculos que hemos hecho son muy realistas y debemos acercarnos mucho a beneficios cero o pérdidas cero», indicó.

En todo caso, el presidente de Mutua señaló que su preferencia hubiera sido que más aseguradoras hubieran concurrido a la licitación, que se cerró esta misma semana y recordó que el concierto ha pasado de once aseguradoras a dos en pocos años, lo cual es una señal de que Muface «no está bien diseñado».

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A la cabeza en seguros de no vida

En el conjunto del negocio de no vida del Grupo Mutua en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda alcanzó los 7.445 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7%, respecto al año anterior.

De esta forma Grupo Mutua se sitúa, por séptimo año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros no vida, cuando hace algo más de una década ocupaba la séptima posición. Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de salud, la segunda en seguros de autos y la segunda en el ramo de hogar, según datos de ICEA.

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El número de personas aseguradas por los distintos ramos del Grupo Mutua en España superó los 17,9 millones en 2024, con un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior.

En seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2024 a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas en este ramo de 3.772 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. Esta cifra le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 31%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking.

Crecimiento en autos

Por ramos aseguradores, el de autos alcanzó en 2024 unos ingresos por primas en nuestro país de 2.342 millones de euros, con un avance del 16%, prácticamente el doble que la media del sector, que registró una subida del 8,9%. Es importante destacar que, en el caso del Grupo Mutua, la mayor parte de su incremento se deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados (618.134 nuevas pólizas netas en 2024) y no al precio del seguro. Gracias a ello, Grupo Mutua vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 17,8%, y lo hizo de forma rentable al lograr situar su ratio combinado en autos en el 96,9%, por debajo de la media del sector (101,4%).

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