Borrar
Urgente Tres afortunados se reparten 105.000 euros con la Primitiva de este lunes
Sede de GEdesco en la avenida Aragón. D. Torres
Guerra en la valenciana Gedesco: demandas para intervenir y movimientos de personal

Guerra en la valenciana Gedesco: demandas para intervenir y movimientos de personal

Un juzgado tiene que decidir si aplica medidas cautelares para que el fondo americano con la mayoría de acciones recupere el control de la financiera

Redacción

Valencia

Miércoles, 31 de mayo 2023, 00:17

La financiera valenciana Gedesco vive una auténtica guerra civil interna. La dirección del grupo encabezada por Antonio Aynat se enfrenta con los accionistas mayoritarios, el fondo de inversión americano JZ International (JZI), y durante estos días vacía la sede principal del grupo, dividido en dos grandes empresas, ante una posible intervención que baraja el juzgado.

El lunes se celebró en Valencia la vista previa en la que se escuchó a las partes sobre la necesidad de intervenir o no la empresa especializada en préstamos que tiene su icónica sede en la Avenida Aragón de Valencia. El origen del conflicto radica en una demanda de JZI, que cuenta con el (67,5% de las acciones), contra la cúpula valenciana, a la que acusa de algo tan grave como haberse apropiado de 100 millones de euros para hacer negocios sin consultar al fondo internacional.

El gigante americano no puede cambiar a los consejeros ya que necesitan el 80% de los votos y no cuenta con ellos. Por otra parte, señala que el origen de este conflicto radica en 2021, cuando se percataron de que se realizaban operaciones con posibles empresas pantalla implicadas de las que no tenía conocimiento el accionista mayoritario, que confiaba en la dirección valenciana y no decidió relevarla cuando entró en el negocio. Y desde entonces ha habido una gran batalla en los juzgados con demandas cruzadas de una y otra parte, aunque la acusación más grave sigue siendo la de los 100 millones.

Se espera que el juez tome una decisión en los próximos días que podría pasar por nombrar un administrador judicial que limitase la actuación del CEO u otras medidas que busquen proteger el negocio o el patrimonio de la fundación. O por desestimar cualquier medida.

Por su parte, el entorno de Aynat parece convencido de que no se van a aceptar las medidas cautelares, aunque admite que hay movimientos de personal. Lo argumentan en que se están trasladando empleados de Toro que daban servicio a Gedesco y formaban parte del grupo a la sede original al ya no darle servicios. Algo que está ocasionando quejas de la plantilla al modificar su lugar de trabajo o incluso sus funciones. De forma paralela, se están registrando despidos.

Contrademanda

La respuesta de la cúpula valenciana que ostenta el poder pese a tener menos mitad de las acciones es presentar una contrademanda en Nueva York, donde surgió la querella inicial que luego fue trasladada a Valencia. En el escrito presentado se recrimina el daño personal y económico causado por diferentes movimientos emprendidos por parte del fondo americano, al que acusan de tratar de «destruir las carreras» de los fundadores de la financiera valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Guerra en la valenciana Gedesco: demandas para intervenir y movimientos de personal