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La empresa valenciana Herbolario Navarro afronta un 2025 con el reto de seguir creciendo tanto en facturación como en tiendas y en producto, ya ... que ha incorporado nuevas líneas de negocio a una compañía centenaria, pues su historia comenzó a escribirse en 1771.
Así, la firma, además de abrir recientemente su primera tienda en Zaragoza -y proseguir por tanto con sus planes de expansión (ya son 63 tiendas en toda España)-, ha incorporado una nueva línea de negocio: el lanzamiento de su marca propia de productos de limpieza del hogar. «Una línea mucho más pensada para el mercado español y que enlaza con la creciente concienciación sobre el cambio climático que hay en la actualidad», explica el CEO de Herbolario Navarro, Pepe Navarro, que detalla cómo esa preocupación está en el propio cliente, en su familia, en su consumo y ahora se extiende al hogar. Una innovación que ya se hizo, por ejemplo, cuando se incorporó la gama de mascotas.
«Estamos en constante estudio», añade Navarro, que comenta que en el departamento de I+D se trabaja en mejorar las líneas de cosmética, dietética, etc. para conectar con aquello «que busca el consumidor». En este sentido, según Navarro, «la gente quiere cada vez más productos naturales, auténticos, y cuida mucho la alimentación, con menos grasas, menos contraindicaciones y buscando una mejor salud».
Con la nueva línea de negocio del hogar la compañía prevé unas ventas de más de 300.000 euros en 2025 mientras que la previsión general es alcanzar una facturación de 62 millones. Aunque los resultados del ejercicio pasado todavía no se han hecho públicos, Navarro explica que se ha crecido más de un 19% respecto a 2023 -año en que la cifra de negocio fue de 42 millones- aunque la previsión fijada era de un 14%.
La cadena, además, cuenta desde hace varios años con un canal de venta online que ha crecido casi un 30% en 2024, con la categoría de dietética siendo la que más ventas 'ecommerce' genera durante todo el año y con el periodo del Black Friday como el de mayores compras, pues se incrementaron más de un 50%.
Respecto a la apertura de tiendas, tras las recientes en Zaragoza y en la avenida Tres Forques en Valencia (que es la número 20 en la ciudad de Valencia), Herbolario Navarro prevé sumar 80 establecimientos en 2026 y alcanzar los 100 en los próximos tres años. «Estamos muy ilusionados con nuestro plan trianual, con el que queremos reforzar presencia en aquellas zonas donde ya estamos: la franja mediterránea, País Vasco, Cuenca, Albacete, Madrid, Cantabria o La Rioja», señala el CEO. Respecto a Andalucía, está en el horizonte aunque aún no hay nada cerrado.
La empresa cuenta actualmente con una plantilla de 450 personas, aunque prevé alcanzar el medio millar este ejercicio. Respecto al impacto de la dana, se vio afectada la tienda ubicada en el centro comercial Bonaire, que se perdió «por completo» y reabrió el pasado enero. En el caso de los almacenes, ubicados en la zona cero, también se recuperaron.
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