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Vista de una planta de Hinojosa. LP

Hinojosa, el gigante de cartón que no para de crecer

Hinojosa cuenta ya con 14 plantas de fabricación en España y refuerza su presencia internacional | El grupo, fundado en 1947 en Xàtiva, firma un acuerdo con Dutch Packable para desarrollar un envase alimentario que sustituye al plástico

E. RODRÍGUEZ

Sábado, 15 de febrero 2020

En 1947, en la localidad de Xàtiva, un joven Rafael Hinojosa Sanchis vio el poder del cartón ondulado, pero no llegaba a imaginar que su apuesta por este material podría ser clave en la lucha contra el cambio climático y la sustitución del plástico. Sin embargo, puede que sí imaginara -o aspirara a ello- que acababa de crear una empresa con un largo recorrido por delante.

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A día de hoy, 73 años después y tras tres generaciones de empresarios, la empresa Hinojosa atraviesa uno de sus mejores momentos tras un año de 'sprint'. Y es que, el pasado ejercicio dio un salto en su crecimiento al adjudicarse las unidades productivas del grupo formado por Demco y Edihor, especializadas en soluciones de envase. Esta compra estratñegica ha permitido a la firma valenciana completar su oferta de productos y servicios, así como ampliar su presencia en Cataluña, uno de los principales mercados de cartón del mercado español.

Esta operación, realizada en el curso del procedimiento concursal en el que se encontraban inmersas estas compañías, le permitió incorporar los activos de estas factorías, cuya facturación conjunta es de 15 millones de euros. Por su parte, Hinojosa asumió sus contratos y ha mantenido los 101 empleados de ambas empresas con el objetivo de potenciar las plantas.

Ubicadas en Cardedeu (Barcelona), Demco se centra en la fabricación de soluciones de 'packaging' en cartón ondulado. La empresa tiene también presencia en Francia y desarrolla productos técnicos. Por su parte, Edihor se dedica a la compra y venta de productos de embalaje como cinta adhesiva y papel burbuja.

A esta operaicón se suma otro hito más reciente. La mercantil setabense acaba de firmar un acuerdo con Dutch Packable para la producción en exclusiva en la Península Ibérica de Halopack, un sistema de envasado de alimentos sostenible que reduce el uso de plásticos no reciclables. Se trata de un método que ya ha llegado a los lineales de los principales supermercados europeos de la mano de las empresas de alimentación más concienciadas con la protección del medio ambiente.

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Con las adquisiciones de 2019, Hinojosa cuenta actualmente con catorce plantas de producción en España. Por lo que respecta a sus indicadores económicos, cerró 2018 -último año del que hay datos disponibles- con una facturación de 399 millones de euros. A esto hay que sumar su proyección internacional, que se ha visto reforzada en el último año por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del 'packaging'.

Esta alianza surgió con el objetivo de provisionar de forma óptima a sus clientes con embalaje de cartón ondulado en cualquier cantidad y en cualquier momento. Es decir, responde al fenómeno de colaboración y concentración que protagoniza el sector industrial para poder hacer frente a la competencia de manera más solvente. Así, tras haber alcanzado 69 instalaciones de producción y cinco fábricas de papel, Blue Box Partners facturó en 2018 un total de 2.287 millones de euros y cuenta con cerca de 9.500 empleados.

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La estrategia para crecer y seguir en la brecha se ha basado, en gran parte, en la compra de otras empresas y factorías. Y es que, esta firma que nació junto a otras dos familiares del sector, Vegabaja Packaging y Cartonajes Bernabeu, apostó por la expansión nacional por esta vía.

A partir de los años 90, la segunda generación decidió abordar la adquisición de otras plantas cartoneras en diferentes zonas de España. También fue en esa década cuando inició su integración vertical con la incorporación de la primera fábrica de papel.

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Además de la incorporación de nuevas plantas de envases especiales, a partir de 2015 y, con la tercera generación al frente, empezó su decidida apuesta por la innovación y por la tecnología de impresión digital, que son a día de hoy sus principales valores.

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