Urgente La Bonoloto de este miércoles deja 181.977,47 euros a un jugador
El director general financiero de Indra Group, Miguel Forteza; el presidente de Indra Group, Ángel Escribano; el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, y el consejero ejecutivo de Indra Sistemas, Luis Abril, durante una rueda de prensa, en la sede de Indra. EP

Indra disparó su beneficio un 35% en 2024 gracias el negocio de Defensa

La compañía ganó 278 millones de euros y anuncia un dividendo de 0,25 euros en el mes de julio

Miércoles, 26 de febrero 2025, 17:46

Indra ganó 278 millones de euros en 2024, un 35% más que en 2023, gracias al impulso de las divisiones de defensa y control del ... tráfico aéreo, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de la sesión bursátil de este miércoles.

Publicidad

En los últimos doce meses, los ingresos de la firma española crecieron un 12%, hasta los 4.843 millones de euros, apoyados en sus divisiones de defensa, sistemas de control automatizado del tráfico aéreo y Minsait, siendo esta última la responsable del 62% de los ingresos totales. Para este ejercicio, la compañía especializada en tecnología y defensa aspira a superar la barrera de los 5.000 millones de euros y fija su objetivo en los 5.200 millones.

Por mercados, España ya representa el 50% de los ingresos por ventas de Indra. Europa y Estados Unidos son los siguientes mercados más relevantes, con un 20% de las ventas, mientras que la región EMEA ha perdido importancia tras una caída del 6% en sus ingresos en 2024, representando ahora el 9% del total.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 545 millones de euros, lo que representa un 22,2% más que en 2023. El EBIT, por su parte, fue de 438 millones de euros.

En cuanto a la deuda, el grupo cerró el ejercicio con una posición de caja neta positiva de 86 millones de euros, frente a los 107 millones de euros negativos registrados en 2023. «La compañía dispone de unas cuentas saneadas y un balance de ingresos positivo, lo que nos permite seguir avanzando en nuestra estrategia de crecimiento y hacerla más ambiciosa», señaló Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, en el comunicado remitido al supervisor bursátil.

Publicidad

La cartera de pedidos alcanzó los 7.245 millones de euros, impulsada por Minsait y el tráfico aéreo. «Ha sido un año excelente y muy estratégico para la compañía. No solo hemos logrado los objetivos marcados durante el ejercicio, sino que las cifras económicas nos permiten contar con el suficiente músculo financiero para incrementar nuestra oferta y generar importantes alianzas a nivel mundial», destacó José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Group.

La compañía también anunció el pago de un dividendo de 0,25 euros, la misma cantidad que en 2023, que será abonado el 10 de julio de este ejercicio.

La venta de Minsait

Este miércoles, antes de conocerse los resultados anuales, los inversores castigaron a Indra en el Ibex-35, después de que el número de posibles compradores de Minsait se redujera tras la negativa de Telefónica. «Realizaremos desinversiones si son lo mejor para la compañía», aclaró Escribano a preguntas de los analistas financieros tras la presentación de resultados. «Nos atribuyen ventas antes de que las llevemos a cabo», añadió.

Publicidad

La venta de Minsait es una de las desinversiones ligadas a su plan estratégico Leading the Future, aunque, según José Vicente de los Mozos, «no se hará a cualquier precio. Sabemos la horquilla de su valor, pero no la revelaremos para no devaluarla». «Cuando se haga la venta, no será para repartir un dividendo extraordinario, sino para invertir en otra compañía», añadió

En el apartado de adquisiciones, además de la reciente compra de Hispasat por 725 millones de euros, el grupo también confirmó que pretende aumentar su participación en ITP Aero, donde actualmente posee un 9,5% del capital social. «Es un anhelo de esta compañía», recordó Ángel Escribano.

Publicidad

Cumpliendo «a pie juntillas»

Los resultados de 2024 son los primeros bajo el plan estratégico Leading the Future, presentado a principios del año pasado y concebido como la hoja de ruta para cumplir sus objetivos a finales de la década. No obstante, Escribano se mostró optimista: «Quizá pueda cumplirse un par de años antes».

Durante la presentación de resultados, los directivos del grupo aseguraron que «los vientos de cola son favorables» para alcanzar las metas establecidas, especialmente en el sector de defensa. Con la posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos, la inversión gubernamental en este ámbito ha cobrado mayor protagonismo en el debate público.

Publicidad

España, por su parte, planea aumentar su gasto en defensa hasta el 2% del PIB en los próximos años. «A mí me gustaría que fuera el 3% o el 4%», comentó Escribano.

Impulsada por estas inversiones, Indra busca consolidarse como la multinacional española de referencia en defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas. «Tenemos las capacidades, el talento y la tecnología para liderar», señaló de los Mozos.

«Estamos avanzando más rápido de lo esperado. Si todas las adquisiciones hubieran estado cerradas desde el 1 de enero de este año, podríamos asegurar los objetivos de 2026», advirtió Escribano. «Seguimos el plan a pie juntillas», concluyó ante los analistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad