Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Un buque de mercancías de MSC, en la terminal del grupo en Valencia. Reuters/Heino Kalis

La industria valenciana busca 'plan B' ante el coronavirus

El textil, la automoción y el sector químico son los más dependientes de suministros chinos y estudian ya recurrir a empresas más cercanas

Inés Herrero

Valencia

Miércoles, 26 de febrero 2020, 00:28

El parón de la actividad en China por las restricciones a la movilidad impuestas para mitigar la expansión del coronavirus tiene en jaque a la cadena de suministros global, dado el protagonismo de sus proveedores en múltiples sectores.

Publicidad

En la Comunitat, según un informe de Cámara Valencia, las importaciones de China ascendieron a 3.398 millones de enero a noviembre, casi el 13% del total, y una quinta parte son bienes intermedios y materias primas para la industria. El peso de los suministros chinos, no obstante, podría ser mayor por los obtenidos a través de importadores europeos que compran en China.

Las actividades industriales más dependientes de proveedores chinos son el textil, donde el 26% de los suministros procede del país asiático, la industria química (14% de productos orgánicos e inorgánicos) y la automoción (40% de neumáticos importados), junto a accesorios tuberías de cobre (85%) y productos metálicos y hábitat (40% de herrajes).

Esos son los sectores más expuestos a la onda expansiva del coronavirus, aunque de momento niegan daños y piden prudencia, mientras preparan un 'plan B' con proveedores alternativos por si la situación se complica.

Desde la Cámara indican que la posible falta de suministros chinos se traduce en una «desviación del comercio», ya que las empresas «han de decidir rápidamente sustituir el proveedor chino por otro en otro país».

Publicidad

Ese cambio suele implicar precios más altos, que disminuyen las ganancias empresariales o bien encarecen el producto final.

Turquía y Rusia, entre los potenciales beneficiarios de la desviación de comercio para encontrar proveedores alternativos

Esa búsqueda de nuevos proveedores para la industria valenciana, con calidad y precios similares a China, podría beneficiar a Turquía, Polonia, Bulgaria, Lituania, Rusia y a países asiáticos con menor riesgo de contagio y sin restricciones al comercio, como Corea, India y Tailandia, indican desde la Cámara.

Empresas textiles y negocios vinculados a la automoción confirman a LAS PROVINCIAS su intención de localizar proveedores próximos, aunque implique precios más caros. Es el caso de Càndid Penalba, presidente de Ateval y proveedor de Ikea con su empresa Cotoblau, quien considera que España también puede beneficiarse y cita el ejemplo de las hilaturas y tejedores que aún perviven en la Comunitat.

Publicidad

En Ford, «de momento no hay impacto»

En Ford, motor de la automoción valenciana, reiteran que «de momento no hay impacto en Almussafes» y, preguntados por su plan de contingencia por si el panorama se complica, afirman que lo están «monitorizando«.

Según la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos (Fevauto), la actividad en estos negocios se desarrolla «con normalidad» porque «hay estocaje de recambios y piezas» pero si la situación se alarga, les podría afectar, y ya hay quien «empieza a buscar otros proveedores».

Publicidad

Y en este sector, como en el textil, ven una oportunidad para los fabricantes europeos: «Hay muchas piezas que se fabrican incluso en Valencia y empresas que, por precio, se habían ido a China pero ahora pensarán en volverse o buscar alternativa.

Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, «se ha superado un punto crítico y se está recuperando la normalidad dado que las fábricas chinas han retomado su actividad«. Los diferentes sectores del metal piden prudencia y trasladan que »ha habido tensiones pero las expectativas apuntan a que remitan«.

Publicidad

Retrasos puntuales en el sector químico

Desde Quimacova confirman «pequeños retrasos con algunos pedidos« y »paralizaciones en destino« pero afirman que »son situaciones puntuales y que ya están solventadas«, sin contar con datos suficientes para cuantificar el impacto en el sector químico.

El presidente de la Asociación de Empresas Químicas de la Comunitat, Miguel Burdeos, traslada a este periódico que «es pronto» para valorar el efecto del coronavirus pero ve lógico buscar un 'plan B'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad