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Istobal, la multinacional valenciana especializada en maquinaria y servicios de lavado de coches, ha sorteado mejor la crisis de precios que la pandemia. Después de que 2020 viera caer un negocio que pudo recuperar el siguiente ejercicio, en 2022 ha logrado mantener el tipo e incrementar tanto facturación como beneficios.
Así lo confirman las cuentas de la cuarta firma de lavados más importante del mundo y segunda de Europa distribuidas por la compañía que tiene su sede principal en l'Alcudia. Las mismas evidencian un aumento de la facturación del 12% hasta los 163,9 millones de euros y un incremento del 2,3% de los beneficios antes de impuestos (Ebitda) hasta los 14,8 millones. Todo ello en un ejercicio en el que Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona, entró en el negocio con un 22% del capital.
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En general fue un buen año para la compañía en todos los mercados, pero el crecimiento fue especial en algunos países. Esta situación evidencia la internacionalización de la marca, con casi de tres de cada cuatro ventas en el exterior. El caso más destacado es el de Italia, con aumentos por encima del 44% gracias, en gran parte, al Plan Nacional de Industria 4.0 del país que ha impulsado una mayor comercialización de equipos de lavado conectados.
El país vecino es el sexto mercado más relevante. Por delante están Francia y Dinamarca, con un aumento del 20% del negocio. Y ya en las primeras posiciones tanto Reino Unido como EE UU, donde también se produce un crecimiento relevante. España acapara casi un cuarto del negocio y sigue siendo el principal foco y el aumento tan sólo está algo por debajo de la media, en torno al 11%.
La línea de negocio con mayor facturación para el grupo sigue siendo la de maquinaria, liderando las ventas los puentes de lavado, mientras que las líneas de servicios y consumibles (como productos químicos) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. 2022 ha sido también un ejercicio de consolidación para la amplia gama de servicios que ofrece el grupo para proporcionar una atención integral en el negocio de lavado de vehículos y que comprende productos como los mismos químicos.
Istobal prevé en 2023 un crecimiento sostenible en su apuesta por la internacionalización, la conectividad, la innovación y la sostenibilidad con una oferta renovada de productos y servicios alineados con las mega tendencias del sector y sus necesidades.
Su plan estratégico para los próximos años contempla aumentar la cifra de negocio en los países en los que ya está presente, principalmente en EEUU y China por su gran potencial de crecimiento, además de la apertura de nuevos mercados en otras zonas de Asia.
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