i. d.
Valencia
Miércoles, 7 de abril 2021, 11:50
El grupo valenciano Istobal, especializado en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, afronta «con optimismo» 2021 y prevé crecer más de un 10% impulsado por la internacionalización, la innovación y la transformación digital. Durante el presente año, la compañía española espera alcanzar los 145,7 millones de facturación, un 13,5% más que en 2020 (cuando cayó un 12% por la crisis del Covid), por lo que regresaría a sus cifras previas a la pandemia.
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Asimismo, mantiene sus proyectos estratégicos y planes de expansión. Además de la reciente adquisición de su distribuidor en California (Pacific Pride Carwash) y de la apertura de una nueva filial en China con planta de montaje, Istobal no descarta otras operaciones para seguir impulsando su internacionalización y consolidar su liderazgo en el mercado exterior. El grupo cuenta actualmente con diez filiales distribuidas en Europa, Brasil, EE UU y China (donde espera aumentar su facturación un 50% este año), además de cuatro plantas de producción y ensamblaje final.
Para este ejercicio la compañía cuya CEO es Yolanda Tomás ha anunciado que incrementará su inversión en I+D+i un 11% respecto a 2020 para potenciar su laboratorio de robótica y crear otros sobre aplicaciones de producto químico y nuevos materiales. Igualmente, continuará con el desarrollo de su modelo de innovación abierta, impulsando la innovación desde dentro y colaborando con universidades, empresas, centros tecnológicos y 'startup' para desarrollar proyectos en las áreas de la visión e inteligencia artificial, sistemas de seguridad y robótica. En los últimos cinco años, la empresa valenciana ha aumentado su inversión en I+D+i un 56%.
En su plan estratégico de crecimiento, Istobal contempla fomentar el desarrollo de nuevos servicios integrales de valor añadido adaptados a las demandas del mercado y al nuevo escenario de movilidad, y seguirá impulsando su crecimiento con nuevas oportunidades de negocio.
En 2020, la compañía internacionalizó el 76% de su producción siendo Francia, Reino Unido, Italia, EE UU y Dinamarca sus principales mercados de exportación. Como novedad, Reino Unido se situó como segundo mercado exterior, mientras que Noruega entró en el top 10 como octavo mercado exterior, gracias a la colaboración con el grupo minorista de alimentación más grande del país, NorgesGruppen, establecida a través del distribuidor de Istobal en Noruega, Holta & Håland.
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A juicio de Istobal, el comportamiento de sus filiales extranjeras fue positivo en su conjunto teniendo en cuenta la pandemia, con descensos de facturación del orden del 6% de media, pero por debajo de la media de todo el grupo. Como excepción, destacan los resultados positivos de las filiales de Reino Unido y Portugal, que registraron un aumento de la cifra de negocio del 16,5% y del 4,2%, respectivamente, gracias a los acuerdos alcanzados con grandes cadenas de supermercados, además de otros clientes del sector del petróleo y la energía que operan en estos países.
Por divisiones de producto, los puentes de lavado continuaron liderando las ventas de la empresa, seguidos por centros de lavado y la gama para vehículos industriales. Sin embargo, productos químicos, junto con los terminales de pago y conectividad, fueron las líneas con mayor crecimiento en ventas en 2020.
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