El empresario valenciano Javier Serratosa vuelve a la primera línea de los negocios. El que fuera consejero delegado de Nefinsa –disuelta hace dos años– ... o presidente de Uralita está al frente de la filial en España de la empresa PragmaCharge, especializada en la descarbonización del transporte pesado de mercancías por carretera y que opera en el Reino Unido –donde se fundó–, Finlandia y España.
Publicidad
Precisamente en territorio nacional acomete ya las obras del que será su primer centro de recarga para camiones eléctricos. ¿La ciudad escogida? Valencia, en concreto, Mercavalencia, escogido como ubicación por su proximidad a la V-30, al puerto de Valencia y a la plataforma intermodal de Fuente de San Luis.
La puesta en marcha de este centro de recarga de gran potencia para camiones cuenta con una inversión de cuatro millones y cerca de 15.000 metros cuadrados. Permitirá la carga de 50 camiones y tendrá habilitados hasta medio centenar de cargadores rápidos capaces de repostar la energía en 45 minutos. La previsión es que se pueda poner en marcha en el último trimestre del año.
Este centro de PragmaCharge en Valencia ofrecerá suministro de electricidad 100% renovable las 24 horas del día, así como un aparcamiento seguro e instalaciones para el descanso de los conductores (precisamente una de las reivindicaciones de los transportistas a través de la patronal FVET).
Publicidad
El siguiente se ubicará en Madrid con el objetivo de electrificar el corredor Valencia-Madrid, una de las rutas más transitadas por camiones en España. Esto supondrá «una importante reducción de emisiones debido al gran tráfico de contenedores en esta ruta. Estamos entusiasmados con el proyecto de construir un centro de recarga eléctrica en Valencia, servir a las necesidades de las empresas de transporte y avanzar en la descarbonización del transporte pesado de mercancías», señalaba recientemente Serratosa.
PragmaCharge ha establecido Barcelona y Zaragoza como los próximos destinos y, a largo plazo, el objetivo es crear una red lo suficientemente amplia y extensa en España y Portugal, de entre 15 y 20 estaciones de recarga, que permita a cualquier camión eléctrico contar con centros de recarga que no estén separados más de 300 o 400 kilómetros entre ellos.
Publicidad
Para conseguirlo las líneas de trabajo de la empresa son dos: por un lado, los propios centros de recarga y, por otro, servicios de gestión a las empresas con las que firma acuerdos, como el leasing de camiones eléctricos o 'software' operativo.
Es el caso de los dos primeros acuerdos que la filial que dirige Serratosa ha alcanzado para su centro de Valencia: Transnugon y Grupo Torres. Este último, hecho público hace unos días, contempla el uso del centro de recarga y el 'leasing' de hasta 10 camiones eléctricos pesados, comenzando con dos camiones en 2025. Las unidades electrificadas de Torres transportarán principalmente contenedores desde puerto hasta cliente, transformando esta ruta en una operación sostenible. Así, se espera que cada camión reduzca aproximadamente 167,04 toneladas de CO2 al año.
Publicidad
Con Transnugonun ha firmado contrato por cinco años para el 'leasing' de hasta 25 camiones eléctricos pesados, comenzando con diez camiones en 2025. Estos vehículos transportarán principalmente agua envasada desde Chóvar hasta Silla y se calcula que cada camión reduzca aproximadamente 250 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar 45 automóviles de pasajeros de la carretera.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.