El 2022 ha empezado marcado por la guerra en Ucrania y la crisis energética y de materias primas, que ha generado un incremento de los precios de todo tipo de productos y una sensación de inestabilidad que ha llevado a la población a acumular todo tipo de bienes. Juan Roig, presidente de Mercadona, no ha podido evitar pronunciarse sobre este tema en la rueda de prensa y ha sido muy claro al sentenciar que no hay ni habrá desabastecimiento.
Publicidad
El empresario valenciano ha afirmado que «problemas de falta de productos no va a haber». Considera que tan solo habrá casos puntuales como sucedió en su día con el papel higiénico y ahora con el aceite de girasol. «La cadena agroalimentaria española está preparada», ha indicado Roig que ha pedido al cliente «que no haga acopio y no alarmemos». Como ejemplo, ha detallado que en España se produce el triple de aceite de oliva del que se consume y que, por tanto, el suministro está garantizado.
Noticia Relacionada
Más allá de mandar un claro mensaje de tranquilidad a la población, Roig ha abogado por tomar medidas pora frenar las consecuencias indirectas de la guerra. La primera de ellas es rebajar los precios de la luz. «La fórmula del precio de la energía hay que cambiarla ya», ha indicado Roig, que ha destacado que es fundamental que tenga un precio asequible al ser la base para las empresas y las familias.
Por otro lado, ha pedido una rebaja del IVA y ha arremetido contra este impuesto en la actual situación por «generar un efecto inflacionista». Para ilustrar este argumento ha señalado que con el aumento de precios del aceite de oliva de 2,3 euros a 4, el Estado ha pasado de recaudar 23 céntimos a 40.
También ha insistido en que hay que eliminar la burocracia. «Si queremos actividad económica que se apruebe el silencio administrativo y se pida una declaración responsable pero la burocracia la tenemos que eliminar», ha señalado. Además, ha considerado que esto no es un problema de un partido político.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Más allá de los efectos económicos generados por guerra, Juan Roig ha empezado su rueda de prensa lamentando las consecuencias humanas de la invasión rusa y ha alabado al «gran presidente ucraniano», que ahora está «dando la cara y jugándose la vida». «Debemos solucionar los temas de otra forma», ha sentenciado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.