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Grischa Voss, director regional de Lidl en la Comunitat Valenciana. lp
Lidl en Valencia | Lidl invierte 25 millones en la Comunitat para su expansión

Lidl invierte 25 millones en la Comunitat para su expansión

La cadena de supermercados prevé abrir nueve tiendas hasta 2023 y generar un centenar de empleos con el objetivo de convertirse «en la primera opción de compra» de los valencianos

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 20 de junio 2022, 14:42

La cadena de supermercados Lidl invertirá 25 millones este año en la Comunitat Valenciana para seguir con su plan de expansión y convertirse «en la primera opción de compra» de los valencianos, incrementando su cuota de mercado, donde son cuartos en el ranking de cadenas de distribución, un puesto menos que en España debido al peso que tienen empresas como Mercadona o Consum. Así lo ha detallado este lunes el director regional de Lidl en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss, durante un encuentro con medios para repasar las cifras de la compañía en la Comunitad, donde opera desde 1994.

En concreto, la empresa sumará otras cuatro nuevas tiendas antes de que concluya 2022, de las que tres ya se han abierto (Manises, Pobla de Vallbona y Santa Pola) y la cuarta estará en servicio antes de Navidad en la Vall d'Uixó. Mientras, el próximo año se prevé la apertura de otros cinco locales, aunque Voss no ha detallado su ubicación. Tampoco ha especificado la inversión que se destinará a esta partida en 2023 ni los datos de facturación de Lidl en la Comunitat.

16.420 empleos

Sí que ha detallado, no obstante, que en toda España la cadena facturó en 2020 4.825 millones y ha desglosado el impacto económico de la empresa en la Comunitat, con 16.420 empleos directos e inducidos, un 0,81% del empleo total en la autonomía. Además, aportó al PIB 765 millones en 2020, más de la mitad de ellos en la provincia de Valencia, según un informe elaborado por la consultora PwC.

Actualmente, cuentan con 74 tiendas en la Comunitat (10 en Castellón y 32 tanto en Valencia como en Alicante), una plantilla de 1.600 personas (el 94% con contratos indefinidos) y una plataforma logística en Cheste, inaugurada hace un par de años y a la que se destinaron 55 millones de inversión. En este sentido, Voss ha descartado la construcción de otro espacio similar y ha recordado que en el último lustro la empresa aumentó un 38% su plantilla y durante este año están cumpliendo con la previsión de incorporar a 100 trabajadores más oara oficinas, tiendas y almacén.

En su encuentro con medios, el responsable regional de Lidl ha detallado que la estrategia de la cadena gira sobre cuatro ejes: precio, donde «aspiramos a ser la cesta de la compra más barata de España»; calidad, experiencia, «haciendo la compra fácil» y donde entran en juego la ampliación de tiendas, parkings más grandes, etc; y la sostenibilidad, presente en todos los procesos de la compañía.

«Estamos haciendo un enorme esfuerzo de retención del incremento de precios»

grischa voss, director regional de lidl en la comunitat

Precisamente para aumentar su presencia en la cesta de la compra de los valencianos Lidl ha explicado que en los últimos cinco años ha comprado mercancías producidas en la Comunitat por valor de 3.000 millones, lo que la sitúa como la segunda autonomía en la que más compra después de Andalucía. De ello, dos terceras partes (557 millones) se exportan a las tiendas que la firma tiene en otros países, en cncreto a 30 países.

70 productos «típicamente valencianos»

La compañía alemana trabaja con 87 proveedores locales y comercializa más de 70 productos «típicamente valencianos» (arroz, rosquilletas, horchata etc.) bajo el paraguas de su distintivo 'Es d'açí, es bo'. Además, cuenta con casi un millar de artículos de la Comunitat que vende en sus tiendas en España y Europa.

Sobre cómo está afectando a la cadena de supermercados la inflación y la subida de costes de materias primas, el responsable local de la firma ha hecho hincapié en el «enorme esfuerzo de retención del incremento» para que la coyuntura impacte «lo menos y más tarde posible» a los consumidores. En este sentido, el directivo ha comentado que los últimos datos de Kantar apuntan que en el caso de Lidl el incremento de precios fue de un 4,2% frente a más de un 5% de media en el sector.

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