Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Uno de los centros de Marie Claire, en imagen de archivo. LP
Marie Claire apunta al cierre: anuncia a los sindicatos que va a concurso de acreedores

Marie Claire apunta al cierre: anuncia a los sindicatos que va a concurso de acreedores

La empresa tiene un ERTE en marcha

I. Domingo

Miércoles, 31 de mayo 2023, 07:52

La empresa Marie Claire, ubicada en Vilafranca (Castellón) y con 116 años de historia, ha comunicado este martes al comité de empresa su intención de presentar concurso voluntario de acreedores debido a la delicada situación que atraviesa el fabricante castellonense de medias y ropa interior, según han confirmado fuentes sindicales.

La medida sería el primer paso para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de la fábrica de Vilafranca, donde trabajan unas 90 personas actualmente y hay otras 130 en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que finaliza el 21 de junio, según ha detallado José María Gutiérrez, secretario general de la Federación de Industria de CC OO-PV en las comarcas del norte. A esa plantilla se sumarían las 68 personas que trabajan en Castellón y Valencia en puestos técnicos o administrativos.

El próximo lunes hay prevista una reunión con la que se abrirá el periodo de consultas y, además, se conocerán más detalles sobre la decisión adoptada por la dirección de la empresa, en manos del grupo Think Textil (proveedor de Inditex) desde 2021 que lo adquirió tras haber acumulado la firma años de caída de ventas y de fuertes pérdidas. De hecho, una de las decisiones para recortar gastos fue el cierre de la planta logística de Burriana y la concentración de la actividad en la planta de Vilafranca.

Ahora, la compañía se encuentra en conversaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda y garantizar su viabilidad a largo plazo; en este sentido, también ha trasladado al comité de empresa que busca inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca.

Ayudas públicas

Durante la pandemia, la compañía castellonense fue de las textiles que se reconvirtieron y pasaron a fabricar mascarillas y batas sanitarias. Además, recibió el apoyo de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, mediante la concesión de dos préstamos, uno de 9,5 millones y otro de 12.

La Generalitat justificó su concesión por el peso de la empresa en la economía de la comarca de Els Ports. Entre las condiciones, Marie Claire se comprometía a mantener su actividad hasta que se cumpla el plazo en que se extinga la operación de préstamo.

Tras conocerse la decisión de la dirección de la empresa, la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, ha remarcado «la necesidad de encontrar una solución financiera que evite el cierre de la empresa y mantenga el máximo número de puestos de trabajo. Para ello, tanto la dirección de la empresa como las administraciones debemos trabajar urgentemente en ese objetivo».

En este sentido, a través de un comunicado, ha recordado cómo «la ayuda financiera recibida por el Instituto Valenciano de Finanzas posibilitó mantener la actividad de la empresa». «Somos conscientes de las dificultades acaecidas en los últimos años tanto por la pandemia como por el alza de los costes energéticos, pero es necesario seguir luchando por mantener viva esta actividad vital para Villafranca y comarca», ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Marie Claire apunta al cierre: anuncia a los sindicatos que va a concurso de acreedores