Mercadona acelera la reducción de plástico con una estrategia en la que invertirá más de 140 millones

La cadena de supermercados ya ha eliminado el menaje y las bolsas de un solo uso y las ha sustituido por otras compostables de origen vegetal

R. E.

Valencia

Domingo, 25 de septiembre 2022, 20:12

Mercadona invertirá más de 140 millones en la Estrategia 6.25, que pretende plasmar su «compromiso de seguir cuidando el planeta», según ha informado en un comunicado. En esta línea, en los dos últimos ejercicios, la compañía ha trabajado «intensamente» para alcanzar las dos primeras acciones de la estrategia y cumplir con la meta de convertir todos sus centros en tiendas 6.25 en menos de un año, lo que ha supuesto una inversión de 30 millones.

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Además de reforzar sus sistemas ya consolidados de reutilización y reciclaje de envases comerciales, la empresa valenciana desarrolla la llamada 'Estrategia 6.25' para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos. Esta hoja de ruta consta de seis acciones concretas para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico generado en sus procesos.

Con este horizonte, la cadena de supermercados que preside Juan Roig ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables de origen vegetal (3.200tn/año); así como ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (-3.000tn/año).

La compañía y sus proveedores también están mejorando la reciclabilidad de los envases, como sucede con la familia de papillas de fruta variada, ahora con envase monomaterial reciclable; o las Patatas bravas, donde se ha sustituido la base negra del envase por otra transparente que facilita la detección óptica en la planta de selección, una vez depositada en el contenedor amarillo, paso previo a su reciclado, detallan.

Además, la entidad está inmersa en la reducción de plástico en los envases de marca propia a través de diferentes estrategias, como la eliminación del plástico que no aporta valor, la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y seguridad alimentaria), la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.

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Nuevos procesos

El desarrollo de la 'Estrategia 6.25' conlleva modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, a la adaptación de las tiendas y la logística, el proceso de gestión de residuos, etc.

Mercadona transformó el pasado año todas sus tiendas al modelo 'Tienda 6.25', que ofrece a los 'jefes' (clientes) nuevas bolsas de sección, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de Listo para Comer. Además, para este nuevo modelo se ha mejorado el sistema de gestión de residuos, y se ha ampliado con la recogida de cápsulas de café.

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